Post laboratorio Botánica practica 6

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Sistema de Vástago y Sistema Radicular
Resumen
En esta práctica se realizara experimentos para comprobar los diferentes sistemas de raíces, Tallo y hojas, para esto tuvimos que llevar, tres diferentes tipos de plantas, con la ayuda del manual, teníamos que identificar que como es su forma, la forma de sus hojas, como es que están las puntas de las hojas, para esto tuvimos que llenar 3cuadros donde los llenábamos, con los datos dichos anteriormente, también pudimos observar, las diferencias que existen ente tallos, hojas y raíces, y comprender que porque, sus formas spn diferentes, ya que todas están evolucionadas, para sobrevivir, en diferentes climas, también observamos la monocotiledóneas y las dicotiledóneas, como es su forma y que diferencias hay entre una y otra.AntecedentesLa planta cuenta con dos sistemas para poder reproducirse el sistema de vástago y el sistema radicular, la raíz es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada la radícula, con una cubierta en su punta la coleorhiza, que al desarrollarse constituye la raíz primaria con su tejido de protecciónen la punta denominada cofia o caliptra. La raíz como órgano de las plantas vasculares (con excepción de las Psi ofitas), que generalmente crece hacia el interior del suelo por tener geotropismo positivo y fototropismo negativo. La raíz y el tallo son los ejes de las plantas y entre ellos no existe una clara separación ya que ambos tienen un cilindro de tejido vascular incluido en el tejidofundamental; sin embargo, la estructura de la raíz es más que simple que la del tallo debido a su hábitat subterráneo. Las características que la diferencian del tallo son la ausencia de clorofila, yemas, nudos, entre otros; sin embargo hay excepciones como las raíces adventicias del maíz que sí llegan a formar pequeñas cantidades de clorofila y raíces que poseen yemas adventicias como camote, manzano yalgunos rosales. Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales (savia bruta) del suelo por medio de los pelos absorbentes hasta la raíz donde son conducidos hacia el tallo y hojas y aquí se transforman en compuestos orgánicos durante la fotosíntesis.
Sistema radicular alorrizo: corresponde a un sistema radicular con una raíz dominante, cuyo origen lo constituye laradícula del embrión. Desde el punto de vista de la forma, se caracteriza por presentar una raíz principal y numerosa lateral. Se conocen también como raíces pivotantes o axonomorfas. En las plantas leñosas, presentan crecimiento secundario en grosor. Es el sistema más característico de las Dicotiledóneas (Magnoliópsidas).
El tallo es el eje de la planta que sostiene las hojas, órganos de asimilacióncon forma aplanada, las cuales se disponen de un modo favorable para captar la mayor cantidad de radiación solar con el mínimo sombrea miento mutuo (ver filo taxis). En las plantas que no presentan hojas identificables como tales, como en la mayoría de las cactáceas, el tallo se encarga de la fotosíntesis, en el momento de la reproducción, el tallo sostiene también las flores y los frutos. Enmuchas especies, el tallo es además uno de los órganos de reserva de agua y foto asimilados, especialmente con antelación a la etapa reproductiva. No obstante, la función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas. Puede tener muchos metros de altura, el tallo leñoso más largo que se conoce es el de la palmera trepadora Calamusmanan de 185 m.  El flujo de agua a través de la planta se realiza debido a las diferencias en el potencial hídrico entre la atmósfera y el suelo, siendo el xilema el tejido conductor. El flujo de agua en el xilema es un proceso físico, en donde la energía necesaria para que se lleve a cabo proviene de la transpiración del agua desde las estomas de las hojas hacia la atmósfera. Como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post laboratorio tema 6
  • practica laboratorio botanica
  • Post Laboratorio 6 Incineracion De Metales
  • Practica De Laboratorio 6
  • practica 6 de laboratorio de farmacognosia
  • Practica 6 laboratorio de fisica
  • Practica 6 Laboratorio de quimica
  • Practica laboratorio de quimica 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS