Post Martem

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Metodología empleada en la inspección postmortem:


En general se debe realizar un examen o reconocimiento fundamentalmente sensorial o macroscópico, apreciando en los órganos y canales inspeccionadas el aspecto, color, olor y consistencia.


De forma excepcional se realizarán incisiones en órganos, ganglios y canal.


Si es preciso se realizarán pruebas auxiliares de laboratorio.Según el RD 147 “la inspección postmortem deberá comprender una metodología”, la cual podemos resumir así:


Inspección postmortem concreta. Normas y recomendaciones diversas:


En función del número de veterinarios y del volumen de sacrificio existente puede ser imposible en la práctica llevar a cabo en cada animal todos los exámenes exigidos.


Habrá que (importante):


• Prestaratención a las enfermedades y procesos de más frecuente presentación en cada matadero o en cada región concreta (así por ejemplo el empleo de productos fraudulentos de engorde es más habitual en zonas de Barcelona y Huesca). También es importante considerar si se trata de animales en campañas de saneamiento.


• En bóvidos adultos y terneros de más de 6 semanas se realiza una inspección máscompleta (no es frecuente el sacrificio de animales de menos de 6 meses y es por ello por lo que estará justificado una inspección más exhaustiva de estos animales aunque la normativa no lo indique).


Cabeza:


La cabeza se presenta a la inspección lavada y desollada (es un despojo muscular).


Se deberá de hacer el examen visual de la cabeza y garganta.


Los ganglios linfáticossubmaxilares, retrofaríngeos deberán ser incididos y examinados (algunas veces son retirados en el faenado). Se realizarán dos incisiones paralelas a la mandíbula en los maseteros externos y una incisión en los maseteros internos siguiendo un plano.





La lengua desprendida será examinada visualmente y palpada. Se examinarán amigdalas (son un MER) y se extirparán (en la práctica no lo hace elinspector, el cual sólo verifica que el personal las extirpe correctamente).


También se examinarán la cavidad bucal y retrobucal.


Se deberá de prestar especial atención en la cabeza a:


• Hocico, labios, encías en la fiebre aftosa observaremos aftas.


• En las amigdalas podemos observar en algunos casos lesiones purulentas.


• En la lengua a la palpación con ambas manos se debeprestar atención a posibles durezas, sobre todo núcleos de actinomicosis en la zona de la fosa lingual (debemos recordar que un despojo es todo aquello no incluido en la canal y que se consume).


En animales de menos de 6 semanas no se hacen tantos cortes según la normativa aunque el sacrificio de un animal tan joven nos debería hacer sospechar del motivo por el que se sacrifica ya que no esrentable un sacrificio de un animal tan joven.


Órganos torácicos:


Se palpa el esófago deslizándolo entre los dedos (podemos encontrar larvas de Hypoderma y sarcosporidios).


También se realiza el examen de la tráquea, examen visual en un primer momento y palpación de los pulmones.


La tráquea y las principales ramificaciones bronquiales deben abrirse mediante un corte longitudinal(examen visual previo a los cortes) y los pulmones deberán incidirse en su tercio perpendicularmente a su eje mayor.


No obstante, las incisiones no son necesarias si se encuentran excluidos los pulmones del consumo humano (en vacuno mayor la inspección visual ya faculta para decir que no aptos para el consumo humano).





En general, algunos aspectos de estos órganos que se debe prestaratención:


• Esófago: presencia de larvas de Hypoderma y sarcosporidios (si encontráramos sarcosporidios a este nivel deberíamos explorar los músculos de una forma más detenida). En el caso de équidos debemos fijarnos en la existencia de gasterophilus.


• Tráquea: podemos llegar a observar una dilatación excesiva de los anillos, lo cual puede deberse al empleo de beta agonistas (también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post
  • post
  • post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS