Post Modernidad

Páginas: 41 (10119 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
POST MODERNIDAD PUERTORRIQUEÑA
blog del profesor Luis Felipe Díaz
miércoles, 30 de mayo de 2012
Análisis de La guaracha del Macho Camacho

La crítica en general ha destacado la resonante carnavalización que codifica de manera muy particular el plano de expresión formal en La guaracha del Macho Camacho (1986). No se le ha prestado tanta atención, sin embargo, a la interacción de ese planoformal con el nivel del contenido. Si bien sobresalen las voces del narrador y los personajes, la acción y el asunto de la trama quedan en un nivel secundario y no tan visible. Se trata del proceder narrativo que confiere a La guaracha una capacidad para comunicar muy distinta a como lo había venido ejerciendo la novela tradicional en Puerto Rico y en Latinoamérica en general. Advertimos ante todo,que el dominante guaracheo (festejo) del discurso, con toda su polifonía de voces (de los personajes, del narrador, del disc-jockey o locutor), intercepta la capacidad que podría tener el lector (real) para distinguir de manera transparente aquello que en verdad está ocurriendo en el argumento. Y resulta así aun cuando el lector se entere de que los personajes se encuentran inmovilizados(estancados) por un ataponamiento de autos, o por algún tipo de espera y de que un infante ha sido abandonado en la calle y que a "tomar sol".
Pero ya desde una lectura más atenta, bien podemos afirmar que en su dialéctica entre estancamiento que obliga a la espera, y la vertiginosidad que anima al guaracheo, la novela podría proponernos las siguientes interrogantes: ¿Cómo escapar del tapón y de laradiofónica intoxicación, y atrechar por el sendero que permitiría liberarse de la fuerza contagiosa del guaracheo?; ¿y en el escape, cuándo frenar para detenerse a reconocer con plena consciencia el aplastamiento del niño (que ocurre a finales de la obra)? El narrador mismo nos ha dicho que el incontenible ritmo de la guaracha no permite frenar: “porque la guaracha del Macho Camacho solicitaba mediantesoplido trompetero un danzado desenfreno” (301). La novela, sin embargo, se resiste al mandato guarachero y frena en un final elocuente y de gran significación en lo referente a la simbología de la tragedia del niño. Se trata del momento en que el narrador puede abandonar el juego y vacilón antinovelescos y dirige la atención hacia el relato (el drama y muerte del niño) de mayor envergadurasimbólica, ética e histórico-social. No obstante, muchos lectores podrían pasar por alto el fatal acontecimiento de la muerte del niño, o simplemente no tendrían a bien el reflexionar sobre lo ocurrido, como de manera tan irresponsable lo hace Benny. Se puede leer la novela pensando que es solo festiva cuando en el fondo es muy trágica.
La novela comienza con la escena de una mujer (la China Hereje) queespera en un apartamiento a su amante, el senador Vicente Reinosa. Este, por otra parte, se ve inmerso en un ataponamiento de automóviles, en camino precisamente a encontrarse con su pueblerina amante. Por otra parte, la esposa de Reinosa, Graciela Alcántara, se encuentra, en el vestíbulo del consultorio médico en espera de ser atendida por el siquiatra, el Dr. Severo Severino. Sumergido en eltapón también encontramos al hijo de Vicente y Graciela, el blanquito Benny. Para salir del tapón se lanza por un atrecho, y en el escape termina aplastando con su Ferrari al nene hidrocéfalo, hijo de la China Hereje. Ésta lo había dejado en la calle, soleándose, bajo la recomendación del Viejo (Vicente), a pesar de las protestas de su vecina doña Chon. Mientras todo esto ocurre a las 5:00 de latarde de un miércoles (¡Lorca!), el país completo se encuentra acaparado por la radiofónica emisión de la guaracha del Macho Camacho, titulada “La vida es una cosa fenomenal” (No sabía el autor real que luego sería La Camay quien acapararía la atención, a las seis de la tarde hoy día en Puerto Rico, y que ya se ha podrido el niño nacional). (Ultimamente se le ha prestado atención al asesinato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo
  • Post Modernismo
  • Post modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS