Post modernismo y Psicoterapia

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
UNA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO PERSONAL



Wilson Vidal Sotomayor
Psicólogo


Probablemente el tema del Desarrollo Personal es uno de los menos apoyados por teorías de largo alcance, de tal manera que los profesionales y científicos de los asuntos humanos que deben tratar con él, se ven en la necesidad de operar con lo que podríamos llamar una intuición informada. Ciertamente no pareceposible envasar el Desarrollo Personal Humano en una formulación teórica singular. Si bien autores como Maslow (1965) y Rogers (1956) se han aventurado a proponer modelos de Desarrollo Personal, éstos no han encontrado una recepción evidente entre los profesionales que requieren tratar eficazmente con este tópico en su labor de ayuda.

Este trabajo resume brevemente algunos aspectos delfuncionamiento humano que parecen claves en el fomento del Desarrollo Personal. En ningún caso esta es una teoría acerca del tema, sino más bien un conjunto de observaciones recogidas fundamentalmente de la experiencia terapéutica. Estas observaciones han sido de gran utilidad para comprender no sólo el sufrimiento de las personas, sino también algunas alternativas para su alivio. Tal vez, seránecesario discutir las proposiciones que aquí hacemos, con el fin de explorar sus limitaciones y buscar una ampliación de su alcance. Si tan sólo eso sucede, el propósito que anima este trabajo estará ampliamente superado.

CRITERIOS GENERALES


Los terapeutas, los educadores y otros profesionales de lo humano, a menudo nos encontramos con la necesidad de evaluar la medida en que una determinadaexperiencia o forma de comportamiento contribuye al Desarrollo Personal de alguien. Para responderla carecemos de criterios consensuales. Las teorías de Salud Mental o bien las curriculares, de una u otra forma nos ponen en la necesidad de hacer un acto de fe ( y, recíprocamente, de apostasía ). Tal vez esta situación sea no sólo inevitable, sino deseable, en aras de la diversidad de opciones ymanifestaciones de las posibilidades de vida humana.

No obstante, nos parece que es posible adoptar un criterio que no nos obliga a hacer acto de fe alguno con algún modelo particular, ya que se define en un dominio esencialmente funcional. Este criterio es el potencial de desarrollo de una experiencia. Con la expresión potencial de desarrollo queremos significar la capacidad de una experienciade abrir múltiples posibilidades de otras experiencias. En otros términos, una experiencia tiene un alto potencial de desarrollo cuando el vivirla o llevarla a efecto multiplica por sí sola la variedad y diversidad de nuevas experiencias a las que una persona pude tener acceso. Un ejemplo sencillo y muy a la mano es aprender a caminar; quizás ésta sea una de las experiencias más importantes entoda la vida de un individuo, ya que el sólo hecho de llevarla a cabo multiplica astronómicamente la variedad de otras experiencias accesibles, al tiempo que establece un nuevo dominio en que se desarrollará la existencia de la persona.

De acuerdo con lo anterior, cualquier experiencia que contenga este potencial de crecimiento de las posibilidades, contribuye al Desarrollo Personal.Complementariamente, toda experiencia cuya realización tenga como efecto una disminución o una restricción de las posibilidades de acceso a nuevas experiencias, no contribuye al Desarrollo Personal o lo hace en una medida escasa. Nuestras profesiones de ayuda y promoción del crecimiento humano tienen, entonces, un compromiso esencial con el incremento de opciones experienciales para las personas. Nopodemos ser disciplinas del “deber ser”, sino más bien del “podría ser”.

La capacidad experiencial humana es infinitamente variada e inagotable y el Desarrollo Personal puede ser fomentado consecuentemente de miles de maneras. No es posible formular una lista finita ( por extensa que pueda ser ) de experiencias con un alto potencial de desarrollo. Sin embargo, podemos reconocer lo que podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia moderna
  • La Post Modernidad
  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS