Post Moderno

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
 

Muros de Hormigón Armado

Definición

 

Son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. 

Siempre que sea posible, una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T". En algunos casos, los límites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitirel puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L.


 

Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estarespaciados entre sí a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. También existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo.


 

En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metálico) para que trabaje a tracción. Surgen así los 'muros atirantados'

Encofrado y Colocación
Para el arranque de los encofrados secolocan tablones o tabloncillos sobre la zapata hormigonada para su nivelación. Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nunca deberá usarse gasóleo o grasa normal.


 


 

Izada ya la cara del trasdós del muro, a continuación se disponen las armaduras según 

indican los planos.

 

Marcar la ubicación de las barras de reparto antes de su colocación, sobre la armadura principal.


 

Los separadores tendrán las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en la EHE (Tabla 37.2.4). Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrán un recubrimiento mayor o igual a 7 cm. 

Se observará con cuidado la longitud mínima de anclaje y el solape de las esperas, debiendo los mismos cumplir con lo establecido en la normativa correspondiente (EHE).


 

Cuando las esperas llevan un tiempo expuestas a la intemperie, deben examinarse, limpiarse y observar que no hayan sido atacadas por la corrosión. Se efectúa el atado de las armaduras con el objeto deobtener la rigidez necesaria para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el hormigonado; se disponen pates y rigidizadores que mantienen la separación entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los recubrimientos previstos, controlando ésto antes de hormigonar. Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material suelto.


  

Finalmente se cierra la cara del encofrado faltante arriostrando las dos caras, se apuntala dejando firme y rígido el conjunto perfectamente aplomado con un margen de tolerancia de + ó - 2 cm. Marcar el nivel del hormigonado con clavos u otro sistema. No permitir que los empalmes de los paneles tengan resaltos que superen más de 1 cm.


 

Vaciado del Hormigón
Antes de iniciarlos trabajos de hormigonado, se monta un caballete o andamio para permitir el acceso a la coronación del pilar los operarios. El vertido se efectúa en caída libre a una distancia aproximada a 1,5 metros, siempre tratando que no aparezcan disgregaciones. Este vertido de hormigón se realiza en forma


 


 

continua o en capas y de tal modo que los encofrados y armaduras no sufran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo
  • Post Modernismo
  • Post modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS