post-parto

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Antecedentes de la Investigación

El origen de la depresión, se remonta a la época de los griegos, pues se decía que Demócrito paso por un momento de demencia y por ese motivo llamaron a Hipócrates quien le detecto haber pasado por una fase depresiva, y más tarde por una fase de hipertimia.

Pero en el siglo XIX, los científicos Freud y Kraepelin dejaron las causas de la depresión en lahistoria.

Freud enunciaba que las causas de todas las depresiones son psicológicas. Kraepelin rechazó la interpretación psicoanalítica de Freud, para él la depresión era de causa orgánica vinculada a factores hereditarios.

El origen de la depresión post parto no está completamente analizado, aunque se pueden rastrear hasta los primeros escritos de Hipócrates, quien en el año 700 antes deCristo los describía en detalle.

La poca información obtenida de la depresión post parto se debe al carecimiento de atención que recibían los estudios psicológicos, hereditarios o físicos debido al poco material tecnológico existente hace cuatro o cinco siglos atrás.

Se comenzó a estudiar la DPP a partir del siglo XX, al notar el alto índice de suicidios y crímenes por parte de las mujeresen gran parte de Europa y Estados Unidos.

En el año 2002 especialistas españoles empezaron a buscar las causas de ésta depresión, llegando a diversas conclusiones en sus estudios meticulosamente analizados. Sus resultados fueron publicados en la revista medicinal, llamada ‘Methods of Information in Medicine’.

Según el artículo, los investigadores utilizaron redes neuronales artificialesy extrajeron, una serie de factores de riesgo compatibles con estudios anteriores: apoyo social para la madre, antecedentes psiquiátricos en la familia, alteraciones emocionales durante el parto, neuroticismo y polimorfismos en el gen transportador de la serotonina, (los genes con alta expresividad aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad).

Así mismo, descubrieron dos factores deprotección que disminuyen el riesgo de depresión: la edad (a más edad, menos probabilidad de depresión) y la actividad laboral durante el embarazo (que minimiza el riesgo).

El investigador puntualiza: “los factores se muestran relevantes en las redes neuronales, pero no aparecen con otros métodos estadísticos”. La línea queda abierta para futuros estudios que lo afirmen.

No obstante,muchos estudios ya han demostrado que entre un diez y un quince por ciento de las mujeres que dan a luz sufren depresión, habitualmente, días o meses después del parto. Esta enfermedad afecta a las funciones emocionales y cognitivas de la paciente (en casos extremos provoca tendencias suicidas), y puede tener serias consecuencias en el desarrollo futuro del hijo.

La Sociedad Española de MedicinaGeneral (SEMG) define la depresión post parto como un trastorno transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos a seis semanas.

Muchos investigadores estadounidenses presumen desde el año 2007 que la depresión post parto afecta fuertemente la visión del individuo, principalmente la retina.

El doctorJohn Krystal, expresa su opinión mediante las siguientes palabras:

“Estos datos muestran la profundidad de la forma como la depresión altera la experiencia del mundo de un individuo. Cuando la gente está deprimida, es menos capaz de percibir contrastes en el mundo visual. Las pérdidas o falta de apoyo emocional parece convertir al mundo en un lugar menos placentero para vivir.”

Muchasmujeres al sufrir la depresión post parto llegan a encerrarse en su propio mundo personal e ignorar su alrededor. Sentirse triste y sin ganas de vivir, e incluso carecer de sentimientos afectuosos hacia sus bebés.

En el estado de México ocurrió un caso bastante común entre las mujeres que sufren éste tipo de trastorno. La mujer se llamaba Natalia y publicó en una página Web llamada “Nace Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y psicosis post-parto
  • Pae de post-parto
  • Depresion post parto
  • Atención Del Parto Y Post
  • Hemoragias post parto
  • Las hemorragias post parto
  • Psicosis Post Parto
  • HEMORRAGIAS EN EL POST PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS