Post-rock

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Una ventana, aproximación al género Post-Rock
La vida está repleta de placeres de todo tipo, pero uno de los más satisfactorios es el de la música que con armonía en una canción acaricia el oído gracias a las vibraciones que penetran el sentir. Para muchas personas la música se convierte en una forma de vida llena de sentimiento y razonamiento. En este escrito se tiene la intención de informaracerca de un género de música que hasta el momento es muy underground pero tiene un gran potencial melódico que no cualquier otro género tiene.
Hoy existen diversos subgéneros dentro de el ya bien conocido “Rock” pero esta redacción solo ilustrará acerca del bello “Post-Rock”, el cuál es un género que se expresa a base de instrumentos y no de letras, aunque en algunos casos entran letras muyinteresantes que compartiré más adelante. El interés que demuestra el músico de conservar el arte en la música es algo igual representativo del género, cuando hay letra el balance es notable y cuando no la misma música conforma una poesía.
“Post-Rock es un término que fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire(en mayo de 1994) para describir el sonido dealgunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de sus bandas producen música puramente instrumental.” ( “Post-Rock”, wikipedia, 25-Noviembre-2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Post-rock#Historia_de_la_escena)
“El Post-Rock fue la formadominante del rock experimental de los años 90, con influencias de instrumentos clásicos del rock y la utilización de otros electrónicos” (S.A. “Explore: Post-Rock”. Allmusic, 2010. Web. 20-Oct-2010. www.allmusic.com/explore/style/post/rock-d2682 ” [texto original en inglés, traducción hecha por mi] )
Con este recurso de la web encuentro un dato acerca de cómo fue influyente en los años 90, con laaparición de grupos como Sigur Rós, Tortoise, Mogwai y Godspeed You! Black Emperor. Después con el tiempo fueron derivando distintas bandas, algunas de gran trascendencia, y otras que son muy poco conocidas incluso dentro de la gente que escucha y conoce bien el género. Algunas de éstas bandas que en lo personal me parecen espectaculares son: The Album Leaf, Neil on Impression, Everyhting is Madein China, This Will Destroy You, Explosions in the Sky, Red Sparowes, Caspian, Maybeshewill, Balmorhea y Do Make Say Think. Cada uno con su propio estilo unos conservando el rock como Red Sparowes y Maybeshewill y otros que se van al Folk o Rock Melódico como Balmorhea.
Sigur Rós, en islandés “Rosa de la Victoria”, provenientes de Reikiavik han compuesto canciones representativas para el génerodentro de sus seis discos, por lo cual comparto una de las canciones traducidas del nativo islandés al inglés y posteriormente del inglés al español(esta vez por mi), del disco Ágaetis Byrjun la canción Viórar Vel Til Loftarasá(Buen tiempo para un ataque aéreo). Lo que me gusta de la canción aparte de una letra muy interesante y poética, en su idioma original, es la mezcla en conjunto con el videomaravilloso y muy fuerte que involucra la historia de un niño homosexual que juega con muñecas un poco destruidas en un muelle, después su papá lo encuentra, lo empieza a maltratar y tira su muñeca al suelo. La siguiente escena consiste en un partido de futból en donde juega el mismo niño y cae al suelo con un amigo suyo y se empiezan a besar. A pesar de la musicalización característica de SigurRós, esta canción involucra una melodía que el piano protagoniza y se acompaña con el violín y arreglos melódicos. Por ser una de las canciones mejor realizadas, la gran trascendencia que tiene en las personas que idolatran a Sigur Rós y su letra que visualmente tiene una forma de alguna escultura como un jarrón o vasija.
Mi cuerpo me lleva hacia enfrente
Y nado en mi mente pasado y futuro.
Mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post rock
  • Infinita post rock | bio
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS