Post scriptum al concepto de derecho hart

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
.L.A. Hart y La Teoría Jurídica Analítica.

Rolando Tamayo y Salmorán

I. Praeludium

1.- Opus vitaque

Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1994) o bien, H.L.A. Hart, fue brillante exponente de la Oxford Philosophy. Hart es el autor más importante del siglo XX en la filosofía jurídica de habla inglesa. Transformo la forma de pensar sobre el derecho en todo el mundo a finales de este siglo.Estudio en el Cheltenham College y en Bradford Grammar School. Posteriormente en New College en Oxford University. El joven Hart realizo, con singular brillantez, estudios clásicos, historia Antigua y filosofía. Se graduó en 1929. En 1932 se recibió como abogado.

Participo en la Segunda guerra Mundial. Hart, el filosofo, el abogado, ingresa al Servicio de Inteligencia Británico.
Al finalde la Guerra, Hart regresa a Oxford; acepta se Fellow y tutor en filosofía en New College. En 1952, fue designado Profesor of Jurisprudence.

La tesis medular de Hart es que los juristas antes de “construir teorías”, deben analizar el lenguaje jurídico que se usa en la practica del derecho. Como punto de partida del estudio del derecho, se debe de comenzar con un cuidadoso análisis del lenguajede los juristas. Se refiere a la Teoría Pura del Derecho (Kelsen) y dice:

“comparto con Kelsen la convicción de que una tarea central de la filosofía del derecho es explicar la fuerza normativa de las proposiciones jurídicas que ocurren, tanto en la literatura jurídica académica, como en el discurso de jueces y abogados.”

En 1959, Publica con Anthony M. Honoré Causation in the Law que esdonde consolida la postura de analytical jurisprudence y la comuniza contra cualquier ataque.

The Concept Of the Law, aparece en 1961, se basa en un análisis de los conceptos de derecho y de orden jurídico y explica la forma en que las reglas de conducta son usadas como patrones sociales.

The Concept Of the Law; Conjuntamente con la inestimable obra erudita y aguda de Hans Kelsen, como una delas grandes obras de la filosofía del derecho del siglo XX.

Hart se mantiene como jurista positivista que encuentra the province of the law en el cotidiano operar de los órganos de aplicación del derecho. El Post scriptum al Concepto de Derecho, es una respuesta póstuma de Hart a sus críticos, básicamente una respuesta al mas formidable de sus críticos, a su sucesor en la cátedra deJurisprudence Ronald Dworkin.

Lo más polémico en Hart, es su tesis de la separación del derecho y la moral, que expone brillantemente en su artículo “Positivism and the Separation of Law and Morals”
En 1968 Hart deja la cátedra de Jurisprudence y los siguientes cuatro años se dedica a la vida académica como Senior Research Fellow en University College.

Hans Kelsen decía de Hart “que era el autor másestimulante en la teoría analítica de nuestros días.”

La Analytical Jurisprudence se conoce a una teoría jurídica nacida y desarrollada en Inglaterra. Es una forma de positivismo jurídico y, como tal, comparte rasgos característicos con otras formas del positivismo.

Se requiere un claro deslinde para describir el derecho de ahí la necesidad de trazar una línea divisoria entre el derecho y lamoral.

Para Hart el propósito general de la jurisprudencia analítica es un lograr un mejor entendimiento del derecho, aborda las nociones recurrentes del discurso jurídico. El derecho es esencialmente un fenómeno Lingüístico; ser lenguaje es condición de existencia del derecho.

Otra influencia de Hart es John L. Austin. Conocido por su análisis del pensamiento humano derivado del estudiodetallado del lenguaje ordinario, creía que el análisis lingüístico podía proveer muchas soluciones a enigmas filosóficos; desaprobaba en uso de la lógica considerándola inadecuada y no suficientemente sutil.
Para ambos es claro que para “hacer” determinadas cosas uno tiene que decir ciertas palabras.
Cada lenguaje expresa una forma de vida: la colaboración de individuos por compartir modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Derecho Hart
  • EL CONCEPTO DE DERECHO Hart
  • Hart El Concepto De Derecho
  • El concepto de derecho – herbert l.a. hart
  • 1. El concepto del derecho. h. l. a. hart
  • concepto derecho hart
  • El concepto del derecho
  • El concepto de derecho de herbert hart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS