posta sanitaria

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Proyecto posta sanitaria en Arroyo de La Cruz

Integrantes:
Cabrera, Susana
Belforte, Estefania
González, Amorina
Garcia, Karina
Roldan, Melina
Posada, Soledad
Torena, Yesica


















































FASE DIAGNOSTICA


Metodología

Se procedió a realizar una encuesta a la población, el presente trabajotiene características censales, alcanzándose el 81% de relevamiento. La frecuencia fue de dos veces por semana, los días jueves y viernes durante los meses de mayo y junio. Los datos fueron procesados por los alumnos de la escuela de enfermería.

Descripción y Fundamentación del proyecto

El siguiente proyecto tiene el propósito de evaluar las diferentes necesidades de la comunidad de arroyode la cruz con el fin de abordar las diferentes dependencias que manifiestan dicha comunidad a través de la incorporación de un centro de atención primaria (CAPS) de carácter interdisciplinario con énfasis en la participación de enfermería
Para la realización del diagnostico de situación se han tomado datos generales que nos permiten arribar la situación particular que plantea el siguienteproyecto

Generalidades

Los datos:
Se procedió a realizar una encuesta a la población, el presente trabajo tiene características censales, alcanzándose el 81% de relevamiento. La frecuencia fue de dos veces por semana los días jueves y viernes durante los meses de mayo- junio. Los datos fueron procesados por los alumnos de la escuela de enfermería profesional.

Cuadros de estadísticaRelevamiento del área geográfica de arroyo de la cruz

Para analizar la situación sanitaria del barrio rural,se ha seleccionado un modelo teórico de la disciplina de enfermería ,el cual permite abordar con integridad las diferentes dimensiones de la vida de una comunidad en todas sus etapas ,el método seleccionado es el plan de cuidados de Nancy Ropper basado en la teoría deVirginia Henderson.
El área geográfica seleccionada para el siguiente trabajo permite expresar las demandas de la población de arroyo de la cruz.

Situación geográfica

Arroyo de La Cruz es un paraje que abarca una superficie de 5.576 Has, limita al norte con Capilla del Señor, al este con Los Cardales y Pavón, al oeste con Parada Robles y al sur con el partido de Luján.
La zona de Arroyo fuedesde sus comienzos una zona agrícola-ganadera que se modifico debido a la división de las grandes parcelas de tierra.
Hacia los años 1905-1906 se comenzaron a realizar los terraplenes para la línea férrea que venia extendiéndose desde Córdoba. Se construyo en la misma época la estación y el tanque de agua.
Luego de un lento trabajo, el 1º de Mayo de 1909 fue inaugurada la estación.
La línease habilito en el año 1910, llamándose F. C. Central Córdoba. Actualmente lleva el nombre de F. C. General Belgrano.
En el año 1908 cuando el ferrocarril extendió su recorrido, y debido a que la ruta 193 lo cruzaba, sé decidió, por la importancia venidera que tendría la zona, establecer una estación. Una versión dice que la llamarían “La Pastora”.
Otros cuentan que cierto día los señoresinspectores recorriendo las vías, encontraron en la proximidad de la Cañada de La Cruz una cruz, que según se enteraron luego, recordaba a una pobre víctima que allí hallo la muerte. Pensaron, y uniendo el nombre de ese hallazgo con la proximidad del arroyo, dieron a la estación el nombre de Arroyo de La Cruz. La versión que más persiste, no ata el nombre a ningún hecho, sino simplemente Arroyo de LaCruz, porque así se llamaba el arroyo que lo cruzaba.
Hacia el año 1908, por iniciativa del Consejo Escolar Don Santiago Guillermon, los habitantes del lugar levantaron firmas pidiendo que se abriera una escuela en la zona. La Dirección General de Escuelas crea la misma en mayo de 1909, esta funciona en una vieja casa, propiedad del señor Casanave. Hacia el año 1950 se inicio la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posta sanitaria
  • educacion sanitaria al paciente post operatorio y la familia
  • UNIDAD DIDACTICA LA POSTA SANITARIA
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS