Postcosecha de frutas

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCION

La sociedad actual demanda alimentos seguros, saludables y de alta calidad. Para asegurarse de que los productos lleguen a los consumidores con los requerimientos establecidos existen varias organizaciones que se encargan de regular y controlar a las empresas; ya sea porque desean entrar a mercados extranjeros o por comercializar en el mercado local. El sector de los cítricos haempezado a abordar el cambio que supone la implantación de métodos de producción, manipulación y conservación de frutos que aseguren la calidad total de los mismos respetando el medio ambiente. La adecuación de algunos tratamientos pos cosecha como desertización, aplicación de recubrimientos y frigo-conservación; a los parámetros de recolecciones importantes para la consecución de los finesanteriormente señalados.
Las naranjas se engloban dentro de los alimentos funcionales con efectos beneficiosos para la salud, además de poseer los efectos nutricionales habituales. Pero uno de sus principales problemas es la conservación pues su tejido vegetativo entra en fase de senescencia. Esto ocasiona algún ataque patógeno, debido a la debilitada respuesta de los mecanismos naturales de defensa,así como a la degradación parcial de las membranas celulares y la creciente filtración de las sustancias solubles. Para tratar de que estos procesos ocurran lo más lentamente posible se utilizan una serie de mecanismos a lo largo del proceso de postcosecha del alimento. En el presente trabajo se evaluara e investigara acerca del proceso de postcosecha de la naranja española.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….1
INDICE………………………………………………………………………………………………………………………….. 2
DESCRIPCION DEL MERCADO DE NARANJAS. …………………………………………………………………3
NORMAS DE CALIDAD …………………………………………………………………………………………………….4
POSTCOSECHA DE LA NARANJA ESPAÑOLA ……………………………………………………………………. 5
FLUJOGRAMA PARA LA EXPORTACION DE NARANJA ESPAÑOLA …………………………………….6
La recolección, tratamiento dencher…………………………………………………………………………………7
Tratamiento de desverdización ………………………………………………………………………………………..8
PERDIDA DE FIRMEZA ……………………………………………………………………………………………………… 9
REPERCUSIONES EN LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS ……………………………………….10
OTRO TRATAMIENTOS ………………………………………………………………………………………………………11
CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………………………………………13
ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………...14

DESCRIPCION DEL MERCADO DE NARANJAS.
La producción de cítricos en España en los últimos años se sitúa entre 5.5 y 6 millones de toneladas. Una gran parte de producción corresponde a naranjas (45-50%). En la comunidad Valeciana se produce más del 70% de naranjas españolas, habiéndose conseguido para la campaña 2008 y 2009 en esta comunidad una producción de 1.9 de toneladas. La exportación de mandarinas y naranjas sobrepasa actualmente los 2.8 millones detoneladas, cifra aún no alcanzada por otro país. La Unión Europea es el principal destino con un 80%, donde España es el principal proveedor. Actualmente han aumentado los envíos a países de ultramar donde se exigen tratamiento de cuarentena por frio para la eliminación de mosca del mediterráneo Ceratitis Capitata. Para la campaña 2009 se exportaron naranjas a Japón, lo que significa incrementosen su exportación. También existen exportaciones a países como USA especialmente Florida, Nueva York.
España es el tercer país productor de cítricos tras Brasil y EE.UU.; siendo los países de mayor destino Alemania, Francia, países Bajos y Reino Unido, están en aumento las exportaciones a antiguos países del Este así como los mercados emergentes de USA, Canadá y Japón. La cercanía de los mercadosconsumidores de Europa asi como la disponibilidad de una amplia gama de variedades selectas situan a España en una posición privilegiada para la exportación de cítricos en fresco. Actualmente y con el fin de ofrecer frutos con menos residuos químicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Frutas Postcosecha
  • Manejo cosecha y postcosecha frutas y hortalizas
  • Cambios En El Color Durante La Maduraci N Y Postcosecha De Las Frutas
  • Manejo postcosecha de frutas y hortalizas
  • Manejo De Postcosecha De Frutas Y Hortalizas
  • Postcosecha De Frutas Y Hortalizas
  • Cosecha Y Postcosecha De Frutas Y Hortalizas
  • manejo postcosecha de frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS