Postcosecha

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EFECTO DEL QUITOSANO EN TRES CEPAS DE RHIZOPUS STOLONIFER OBTENIDOS DE FRUTOS DE TOMATE.

Ana N. HERNÁNDEZ-LAUZARDO1*, Miguel G. VELÁZQUEZ-DEL VALLE1, Leticia VERANZA-CASTELÁN2, Gloria E. MELO-GIORGANA2, María G. GUERRA-SÁNCHEZ3



RESUMEN

en este estudio se evaluo e efecto del quitosano se evaluó in vitro sobre el crecimiento micelial, esporulación, y las características morfológicas yla germinación de esporas de tres aislados de R. stolonifer de tomate. Se estudio el efecto del quitosano sobre el control de la caries Rhizopus en frutos de tomate en comparación con el fungicida sintético dicloran. Los resultados mostraron que el crecimiento micelial y la esporulación de los tres aislamientos se inhibió notablemente en todas las bandas de concentraciones de quitosano. Losmayores índices de reducción de la esporulación antifúngicos se observaron con quitosano a 2 mg · mL-1. El mayor efecto sobre la germinación se observó en la concentración de quitosano de 2 mg · ml-1. Nuestros resultados demostraron que el quitosano fue eficaz para reducir el porcentaje de infección y el índice de severidad en el fruto del tomate en comparación con los no tratados. El quitosano fue máseficaz que dicloran en reducir el porcentaje de infección. Los resultados del estudio indican que el quitosano (2 mg · ml 1) es una buena alternativa para el control de la caries Rhizopus en frutos de tomate, y que podría ser considerado como un agente potencial en alternativas naturales para controlar las enfermedades de postcosecha.

El Rhizopus stolonifer cepas y condiciones de cultivo. Seobtuvieron a partir de frutos de tomate cosechado en los campos de Morelos, México. Las frutas infectadas se colocaron en cámara húmeda a 25 ° C hasta que los síntomas aparecieron. Las porciones del tejido infectado se colocaron en placas de Petri que contenían agar de dextrosa de patata (PDA) y se volvieron a inocular en frutos de tomate para obtener cultivos puros.

El quitosano de bajo pesomolecular se adquirió de Sigma-Aldrich, St. Louis, MO, EE.UU. Para preparar la solución stock, dos gramos de quitosano se disolvieron en 100 ml de agua destilada con 2 ml de ácido acético (agitó durante 24 h), y se ajustó el volumen a 200 ml con agua destilada. El pH se ajustó a 5,6 mediante la adición de hidróxido sódico 1 M [17]. Solución de quitosano se trató en autoclave durante 15 min. Lasalícuotas correspondientes se tomaron para obtener diferentes concentraciones de quitosano [(1,0, 1,5 y 2,0) mg · ml].
Cada cultivo puro de R. stolonifer se colocaron en el centro de las placas de Petri con PDA con diferentes concentraciones de quitosano [(1,0, 1,5 y 2,0) mg · ml], se incubaron a 25 º C durante 72h.
Las alícuotas de 50 L de una suspensión de esporas (1 x 105 esporas · ml-1) secolocaron en tubos Eppendorf que contenian 500 L de caldo de dextrosa de patata (PDB) con diferentes concentraciones de quitosano [(1,0, 1,5 y 2,0) mg · ml]. Las muestras se incubaron a 25 ° C durante 8 h.[19].

Los frutos fueron seleccionados en base a tamaño y ausencia de lesiones o infección de la enfermedad. Los frutos fueron desinfectados con 1% (w / v) de hipoclorito sódico durante 10 min ydespués se enjuagaron con agua destilada y se secó al aire, se sumergió en soluciones de quitosano (2 mg · ml-1) y dicloran (1 mg · ml durante 15 min y se secó al aire. La fruta se pulverizo con soluciones de esporas y se mantuvieron en cámaras húmedos a 25ºC.

Resultados

El crecimiento micelial de los tres aislados de R. stolonifer se inhibió notablemente en todas las concentraciones de quitosano.Se observaron resultados similares en cada aislamiento analizado.
Para todos los aislados de R. stolonifer, el índice antimicótico mostró diferencias estadísticamente significativas en (1,0, 1,5 y 2,0) mg · mL en concentraciones de quitosano. Los más altos índices de antifúngico se observaron con quitosano a 2,0 mg/mL.

La esporulación quitosano afectada de los aislados de tomate mostró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • POstcosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS