Posteando.net

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
¿Por qué consumir miel?

¿Qué es la miel?
El Código Alimentario Argentino define a la miel como:

“miel, es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias especificas propias, almacenan y dejan madurar en los panales delas colmenas”

Un alimento con Historia
La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes. En España, en las cuevas de Altamira, se encontraron las primeras pinturas rupestres, que datan del final de la Edad de Hielo (1500 o 1000 a. C.) asimismo pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, Valencia, que datan de 7000 años a. C., muestran como un hombre está recolectandoMiel.
Forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios. Cuando hacían sus expediciones conservaban la carne en barriles llenos de miel. Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados; entre otras cosas, empleaban la miel para tratar llagas, cortes, quemaduras; en cosmética y como alimento fortificante. También fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada. Hasta elsiglo XVI que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido. Siempre fue muy apreciada por su sabor dulce

Su origen
En nuestro país así como en otros, la miel se la considera un producto de origen animal, esto es así porque las abejas utilizan entre otras cosas el néctar de las flores, ellas los combinan con sustancias y enzimas reducen la humedad, la dejan madurar y laguardan en los panales de la colmena, luego el apicultor recoge y extrae el producto final de diversas formas y lo acondiciona para su comercialización. De este modo se denomina “Miel” o “Miel de abejas”, estando prohibido el uso de cualquier tipo de aditivo o sustancia química, dado que la miel no necesita conservantes.
Igualmente puede decirse que su origen es vegetal, ya que la abeja no la producepor si misma sino que transforma dos tipos de materia primas, el néctar de las flores y los mielatos de las plantas.
La recolección de néctar y polen implica un gran esfuerzo con relación a la pequeña cantidad que recogen por día (entre 40 y 70 mg). Cada abeja obrera visita entre cincuenta y mil flores en un solo viaje y realizan de tres a diez viajes diarios. La elaboración de 1kg de miel suponeun recorrido de 26.000 km
Citar…. Cada abeja obrera visita entre cincuenta y mil flores en un solo viaje y realizan de tres a diez viajes diarios. La elaboración de 1kg de miel supone un recorrido de 26.000 km

Su composición
Puede considerarse a la miel como una dispersión acuosa de partículas de tamaños muy diferentes, desde iones inorgánicos y azucares en disolución y macromoléculas deproteínas en dispersión coloidal hasta granos de polen procedentes de la flora.
Contiene además una mezcla compleja de otros hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, cera y granos de polen.
Dentro de su composición de han identificado 181 sustancias diferentes de la miel, algunas de las cuales en exclusividad.
Hidratos de Carbono:75-80 % los azucares principales de la miel son fructosa (aprox. 35-40%) y glucosa (aprox. 30-35%). Otros azucares presentes son disacáridos como la sacarosa (aprox. 5-10%), la maltosa, y el trisacárido melecitosa
Agua: entre 15-20%
Proteínas: hasta 0,40% (siete son incorporadas por las abejas como enzimas para la transformación del néctar en miel y dos son de origen vegetal)
Sustanciasminerales: hasta 1% de potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fosforo.
Oligoelementos: hay numerosos estudios que presentan una cantidad extensa de elementos trazas como el zinc, molibdeno, yodo, etc.
Vitaminas: vit A, Ácido Fólico, Ácido pantotenico, B2, B6, B12, Biotina, C, D, K, Niacina y Tiamina.
Calorías: 3,3 kcal/gr
¿Cuáles son sus características?
Es totalmente normal y común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS