Postes De Madera

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Postes de Madera
La madera
La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.Partes del tronco
Un árbol es un vegetal leñoso con un tallo simple, llamado tronco, en su parte inferior, y ramificado en su parte superior (copa)
Por madera se entiende la parte sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Así, madera es el conjunto de tejidos, de cierta dureza, que constituyen la mayor parte del tronco y las ramas del árbol.Postes de madera
Cualidades
Mayor estabilidad y asentamiento en el terreno: es un material idóneo en condiciones desfavorables, suelo húmedo, pedregoso, zona ventosa con mucha altura y densidad de vegetación (superficie foliar).
Estética y paisajismo de bodega.
A la medida del cliente: amplia gama de diámetros y longitudes.
Amplio abanico de accesorios de muy fácil instalación.Durabilidad.

Ventajas y Desventajas de la madera

La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencialfísico, mecánico y estético para la construcción.

Se reconoce como material primordial en la construcción habitacional que incluye desde las casas de troncos ytablas, donde se utilizaban técnicas muy elementales, hasta las modernas construcciones como grandes edificaciones para apartamentos y casas de recreo, de gran calidad, riqueza tecnológica y diseño arquitectónico.

Ventajas de la Madera

La madera tiene un comportamiento excepcional en zonas sísmicas, pues absorbe mejor las fuerzas dinámicas de los temblores dada su flexibilidad, elasticidad y pocopeso. 
Por otro lado, la madera también actúa como material aislante del frío o calor, ya que conduce mal la temperatura.
 En el ámbito de costos de fabricación, la madera puede ser más económica que la mampostería dependiendo de la variedad empleada.

Clasificación

Las maderas pueden clasificarse de muy diversas formas, según el criterio que se considere. Así, podemos clasificarlas atendiendo asu dureza:

a) Maderas blandas: cuyos árboles tienen hoja perenne, son resinosos. Ej: pino, ciprés, abeto, cedro. Son maderas ligeras, de crecimiento rápido (se observan bien los anillos), de color claro, nudos pequeños, fáciles de trabajar y de bajo coste.
Se emplean para trabajos en los que no se necesita gran solidez: embalajes, cajas, tablas, mueble funcional sencillo, pasta de papel.
b)Maderas duras: cuyos árboles tienen hoja caduca. Ej: roble, castaño, nogal, olmo, caoba. Madera compacta, poca resina y escasos nudos, amplia gama de colores, de mayor densidad, de crecimiento lento (anillos anuales muy juntos, casi no se diferencian), más difíciles de trabajar, y en general de mayor calidad y precio. Se emplean en trabajos de ebanistería, muebles más compactos, instrumentosmusicales, interiores de barco, andamios de obra.

Obtención de la madera

El proceso de obtención de la madera se compone de las siguientes etapas:

1. Tala: Es la primera operación para la obtención de la madera, y la calidad de ésta dependerá del aspecto y constitución del árbol y de la época de la tala, consiste en el corte del árbol por su base.
Hay que tener en cuenta que un árbol es un servivo, por lo que necesita tiempo para desarrollarse, esto implica que hay que talarlos en su madurez, pues si se talaran todos los árboles de un bosque a la vez, se necesitaría un tiempo demasiado largo para volver a explotar esebosque. Para evitar esto, se utilizan varios métodos de talas sostenibles, siendo las más representativas:

• Método de talas parciales: Consiste en dividir el bosque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ET202 Postes de madera 2
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post
  • post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS