PostFQ03

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015














CALOR ESPECÍFICO













Diego A. Montenegro de León
Carnet 1042609

Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Fisicoquímica
Ing. Roberto Barrios

Guatemala, 23 de febrero de 2011
Contenido Página
Abstracto I
Sumario
Fundamento Teórico
Objetivos
Metodología
Resultados
Discusión de Resultados
Conclusiones
Bibliografía
Diagrama deEquipo
Muestra de Cálculo
Datos Originales
Datos Calculados
Análisis de Error

ABSTRACTO.

El objetivo principal de la presente práctica de laboratorio fue determinar el calor específico de una pieza de hierro. El calor específico determinado es de 0.567 J∙°C-1.


Práctica realizada el 23 de febrero de 2011.

SUMARIO.

Durante la presente práctica se determinó la capacidad calorífica delcalorímetro para luego poder determinar el calor específico de la pieza de hierro. Se utilizó agua para calcular la capacidad calorífica del calorímetro. El calor específico calculado es 0.567 J∙°C-1.

El experimento antes descrito fue llevado a cabo por Manuel Gálvez y el autor de este texto, Diego Montenegro.

FUNDAMENTO TEÓRICO.

Los termómetros se idearon a partir de la posibilidad de calibrarel cambio en una propiedad térmica, como lo es la longitud de una columna de mercurio, al poner un determinado instrumento en equilibrio térmico con un sistema físico conocido en varios puntos de referencia. De esta manera se hizo posible medir o valorar numéricamente la propiedad termodinámica llamada temperatura.

Según (National Aeronautics and Space Administration, NASA, 2008) la ley cero dela termodinámica comienza con una definición simple de lo que es el equilibrio termodinámico.
Se ha concluido experimentalmente que ciertas propiedades como la presión de un volumen de gas, la longitud de una varilla metálica, o la conductividad eléctrica de un cable pueden cambiar cuando el objeto se calienta o se enfría.
Si dos objetos se ponen en contacto físico es posible observar un cambioen alguna de las propiedades antes mencionadas para cada objeto. Eventualmente, el cambio en dicha propiedad se detiene y se dice que se alcanzó el equilibrio térmico, o termodinámico.
El equilibrio termodinámico se deriva en una definición de gran escala de lo que es la temperatura. Cuando dos objetos están en equilibrio térmico se dice que tienen la misma temperatura. Durante el procesomediante el cual se alcanza el equilibrio térmico, el calor como forma de energía es transferido de un objeto a otro.

Según (Fos, 2005) uno de los primeros dispositivos que pretendió medir la temperatura se produjo alrededor del año 170 a. de C., Galeno entre sus publicaciones define una escala de temperaturas formada por cuatro grados de calor y cuatro de frío.

En el Siglo III a. de C. Filón deBizancio y en el Siglo I a. de C. Herón de Alejandría desarrollaron el termoscopio, instrumento que bien podría utilizarse también como barómetro y que se basaba en la variación de la temperatura del aire contenido junto con agua en un bulbo. Funcionaba en base al aumento presión observado en respuesta a un aumento de temperatura sobre un volumen dado de aire.
En 1641, se desarrolla en Florenciagracias a Fernando II de Medici, Gran Duque de Toscana (1610-1670) el primer termómetro, que básicamente estaba constituido por un tubo de vidrio sellado en cuyo interior se introdujo alcohol. En 1657 Fernando II funda la Academia de Cimento y una aportación muy notable a la termometría fue el establecimiento de puntos fijos destinados a la calibración de los termómetros.

Según (NationalAeronautics and Space Administration, NASA, 2008) la escala Celsius tiene sus puntos de referencia fijados en base al punto de congelación y punto de ebullición del agua químicamente pura. Anders Celsius dividió el rango entre la fusión y ebullición del agua en cien partes iguales, partes que definió como el equivalente a un grado Celsius.




OBJETIVOS.

1. Establecer de manera empírica una nueva escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS