PostFQ06 Entrega2

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015














VOLUMEN DE MEZCLADO Y VOLUMEN MOLAR PARCIAL











Diego A. Montenegro de León
Carnet 1042609

Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Fisicoquímica
Ing. Roberto Barrios

Guatemala, 17 de marzo de 2011
Contenido Página
Abstracto 1
Sumario 1
Fundamento Teórico 2
Objetivos 5
Metodología 5
Resultados 6
Discusión de Resultados 8
Conclusiones 8Bibliografía 9
Diagrama de Equipo 10
Datos Originales 11
Muestra de Cálculo 12
Datos Calculados 16
Análisis de Error 17


ABSTRACTO.

Se calculó el volumen molar parcial del agua destilada y el alcohol etílico utilizando diez diferentes soluciones cuyo porcentaje de composición en volumen fue 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 95 por ciento respectivamente para cada una. Se trabajó atemperatura y presión constante, siendo la presión atmosférica de aproximadamente 640 torr y la temperatura ambiente 21°C.
Se determinó el peso aparente de pequeñas porciones de cada solución utilizando un picnómetro cuyo volumen aparente era 1.1690mL ±0.00007mL y en base a la composición en peso de cada una de las soluciones se calculó el número de moles de cada componente y un volumen aproximado delo que sería el volumen de cada componente puro antes de la mezcla.
El volumen molar parcial promedio calculado del agua destilada es 18.06mL·mol-1 y el volumen molar parcial promedio calculado del alcohol etílico es 53.37mL·mol-1.
La presente práctica fue realizada por Manuel Gálvez y Diego Montenegro el miércoles 09 de marzo de 2011.







INTRODUCCIÓN.


Se analizó cómo varía el peso aparentede un volumen dado de líquido cuando varía la concentración o porcentaje de composición de cada uno de sus componentes, en este caso particular agua destilada y alcohol etílico. Se observó el comportamiento de la densidad de la mezcla agua-alcohol en función de su composición y la afinidad polar que existe entre sus moléculas.
Se calculó el volumen molar parcial de los componentes puros en lamezcla alcohol-agua con el objeto de demostrar experimentalmente cómo las fuerzas intermoleculares influyen en el volumen de mezclado de diferentes mezclas líquidas homogéneas o soluciones y cómo dicho comportamiento se refleja en una variable fisicoquímica tan importante como lo es la densidad.
El volumen molar parcial en general varía de acuerdo al porcentaje de composición del componenteanalizado en una mezcla homogénea, de la temperatura y de la solubilidad de los componentes.
Durante el presente análisis no se utilizó el equipo ideal para la determinación de los volúmenes parciales y por lo tanto, considerando también el error experimental inherente en las mediciones y el error propagado se obtuvieron resultados que se desvían los reales o verdaderos.
La presente práctica fuerealizada por Manuel Gálvez y Diego Montenegro el miércoles 09 de marzo de 2011.

FUNDAMENTO TEÓRICO.


VOLUMEN MOLAR PARCIAL


Según (Trujillo) el volumen total de los componentes de una mezcla homogénea, antes de hacer una mezcla es,



Donde, es el número de moles del i-ésimo componente puro y es el volumen molar parcial del i-ésimo componente puro a condiciones de temperatura y presión constante.Por lo tanto, podemos definir el volumen molar parcial como,



Donde, es el volumen neto del i-ésimo componente puro antes de preparar la mezcla y se calcula como sigue, siendo la masa del i-ésimo componente puro y su masa molar.





OBJETIVOS.

1. Determinar experimentalmente el volumen molar parcial a partir de diferentes soluciones de alcohol etílico en agua destilada.

METODOLOGÍA.MATERIAL Y EQUIPO

1. Agua destilada
2. Alcohol etílico
3. Pipetas Pasteur de vidrio.
4. Probeta graduada
5. Vaso de precipitados (50mL)
6. Mechero Meker
7. Balanza analítica
8. Soporte universal, anillo de hierro, rejilla de asbesto.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Construcción del picnómetro.
1. Tomar por sus extremos una pipeta Pasteur de vidrio y calentar suavemente la parte media de la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREGA2
  • Entrega2
  • PostFQ06
  • Entrega2
  • PostFQ06 Entrega
  • 2546Proyectofinal Entrega2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS