Postfreudianos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
En general, los neofreudianos, a diferencia de Freud que concede excesiva importancia al sexo y la agresión como motivadores de la conducta humana, le dan más importancia la medida en que las interacciones sociales afectan el desarrollo, así como una visión más positiva del ser humano.
CARL GUSTAV JUNG
Carl Jung mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes discrepanciasteóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
Existen profundas diferencias entre la teoría de Jung y la de Freud. En primer lugar se encuentra el concepto mismo de inconsciente. Para Freud, este es el lugar oscuro de la psique, de donde surgen contenidos despreciables, instintivos yobscuros que intentan desequilibrar a la razón y desintegrar nuestro yo, y debido a ello, deben ser reprimidos. La concepción del inconsciente por parte de Jung es totalmente diferente, para el suizo, el inconsciente es un manantial de donde surge la sabiduría, la fuerza y la frescura de la vida. El problema radica en que nuestro pequeño yo burgués, es incapaz de asimilar esos contenidos y huye deellos, temeroso de no poder controlarlos. La terapia de Freud tiene como objetivo, formar una alianza para hacer triunfar el yo racional sobre las fuerzas obscuras que lo atacan. La terapia junguiana no intenta hacer triunfar al yo racional, sino enseñarlo a integrarse de manera instintiva con el flujo de la vida. La libido, o energía vital, elemento central en ambas teorías, es concebido de maneratotalmente diferente. En Freud, la libido es la fuerza sexual que intenta perpetuarse en el acto reproductivo. En Jung, la libido es una energía igualmente poderosa, pero se presenta como amorfa, neutra y abstracta y cuya representación dependerá del contenido específico de cada neurosis particular. En Jung, la libido puede ser sexual a posteriori, pero no en principio.
De esta diferenteaproximación al inconsciente se deriva una diferente concepción de la neurosis. Para Freud, toda neurosis, es mala y debe erradicarse como si se tratase de una enfermedad infecciosa. Para Jung, en cambio, las neurosis no son necesariamente malas, son una oportunidad de lograr una mejor experiencia de la vida. Las neurosis son las alarmas que se encienden cuando el intento de crear una personalidadfracasa y la persona insiste una y otra vez en ella aún cuando le produzca angustia y dolor. El fin del psicoanálisis freudiano es la integración a la vida productiva, "ser capaz de amar y trabajar" en palabras del mismo Freud. La psicología analítica de Jung es mucho más ambiciosa, su objetivo es la individuación, que es el término que los terapeutas junguianos utilizan para referirse alfortalecimiento de la mente en su conjunto (y no solamente del yo)
Mientras en la psicología freudiana el inconsciente está constituido por los recuerdos personales de la infancia y es dominado por el complejo de Edipo. En la psicología analítica el inconsciente está cargado de material atávico, primordialmente de arquetipos. Los arquetipos son formas milenarias de conducta que inconscientemente impulsan ycondicionan nuestras acciones.
La terapia de Jung no es sólo retrospectiva, sino también prospectiva. Para este investigador y a diferencia de Freud, la pregunta interesante con respecto al inconsciente no es "¿qué ha pasado?" sino "¿qué se desea que pase?" La psicología analítica no sólo busca desmenuzar la psique en el análisis, sino integrarla en una nueva estructura a través de la síntesispsíquica o función trascendental de la terapia.
ALFRED ADLER
Adler fue el discípulo más antiguo de Freud. La separación definitiva se produjo cuando en las discusiones teóricas que mantenían entre sí Freud y sus discípulos semanalmente se hicieron evidentes los desacuerdos teóricos. Adler crea en ese momento la denominada escuela psicológica del individuo.
Así como Freud ponía en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías postfreudianas
  • Autores Postfreudianos
  • teorias postfreudianas
  • resumen parcial postfreudianos
  • Psicoanálisis Clásico Y Psicoanálisis Postfreudiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS