Postgrado Online o presencial

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


La educación universitaria de postgrado online: características, pros y contras
Ronald C. Pescorán
En los últimos años se ha formado una tendencia creciente de una modalidad de estudio para algunos con ventajas, para otros con desventajas, hay diferentes opiniones y consensos a lo que llamamos el e-learning, o educación online, esta tendencia es global, nuestro país no es ajeno, desdeuniversidades con pocos laureles hasta universidades de reconocida trayectoria las ofrecen y su demanda se caracteriza por tener la misma tendencia creciente de la oferta, sin embargo surgen diferentes interrogantes acerca de su metodología, características y otros elementos de su modalidad, que la llevan a ser comparada y algunas veces hasta menospreciada con la educación recibida en un programapresencial.
Acevedo (2013), coautor del libro Las Universidades como generadoras de innovación, escribió, “La universidad es un espacio para la formación de alto nivel, donde se promueve el trabajo intelectual, artístico y científico. Capaz de ser, no solo un factor de desarrollo económico y tecnológico, sino también, un factor de crecimiento humano, social, cultural. Enfocado en la promoción de unasociedad más justa y equilibrada, donde se forman ciudadanos capaces de construir una sociedad basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. (pag. 85). Entonces, ¿es posible acaso que en un espacio virtual se puedan generar los conceptos definidos por Acevedo como el crecimiento humano, social y cultural?, si bien es cierto que los estudios de postgrado sonllevados en su gran mayoría por ejecutivos y profesionales ya encaminados en su carrera, personas con alto sentido de responsabilidad y ética, esto no excluye que la convivencia con profesores, compañeros de estudio y el mismo espacio físico de la universidad o escuela de postgrado encaminen la solidaridad, el respeto por los demás y otros valores mencionados por este reconocido catedrático.
Diversasfuentes han mencionado de las ventajas y desventajas de la educación online, UNIVERSIA de España nos refirió algunas características.
Ventajas.
1. El alumno no depende de horarios fijos sino que puede acceder a los cursos en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico, equilibrando su vida laboral o personal con la académica.
2. Elimina la necesidad de trasladarse a un lugarespecífico, se suprimen los gastos de transporte, alimentación y alojamiento.
3. Los foros, chats y otras herramientas de la web 2.0 avalan una metodología de trabajo que motiva la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información y la participación activa y constante.
4. La flexibilidad de horarios y la ausencia de desplazamientos geográficos no sólo es positivo para los alumnos. Puedehaber docentes y expertos de gran calidad que, por circunstancias profesionales, no puedan instruir en la educación presencial y prefieran recurrir a las modalidades online.
5. Los cursos online requieren organización, disciplina y responsabilidad por parte del estudiante, aptitudes que luego serán valoradas al ingresar al mercado de trabajo.
6. Aquellos que ya se desempeñan laboralmente puedenaplicar rápidamente sus aprendizajes a su rubro de actividad.
7. Los docentes tienen más posibilidad de interactuar con cada alumno de forma individual, controlar su actuación y su participación y percibir sus necesidades o falencias.
Desventajas
1. Al aprender de forma individual, no existe una figura que controle al estudiante. Éste debe disponer de un alto grado de autodisciplina para poder llevaradelante las tareas que se le estipulen dentro de los horarios de estudio establecidos. Un alumno que no es capaz de organizar sus tiempos o cumplir con las fechas acordadas no prosperará con esta modalidad.
2. El aprendizaje online suele ser más exigente que el presencial, por lo cual requiere del estudiante una dedicación regular al estudio. No existe otra manera de controlar el progreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD Y ACREDITACION PRESENCIAL Y ONLINE SYF2014
  • Postgres
  • Postgrados
  • POSTGRADO
  • postgres
  • postgrado
  • Postgrado
  • postgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS