Postguerra fría

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Postguerra Fría

02 Diciembre 2009

La Segunda Guerra Mundial marcó el final del poderío de las potencias en Europa, y a su vez el final de la Segunda Guerra Mundial dio inicio a la creación de dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El mundo quedó dividido en dos bloques o sistemas ideológicos y económicos distintos: el bloqueoccidental-capitalista, liderado por Estados Unidos; y el bloque oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. El primero englobaba a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y diversos países tanto en África como en el Sudeste de Asia.
El choque ideológico entre comunismo ycapitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Este fue uno de los primeros eventos que provoco conflictos considerables en las relaciones ruso-americanas. Otros antecedentes para comenzar la Guerra Fría fueron: el idealismo bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistemacomunista, la intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933.
El enfrentamiento fue llamada “Guerra Fría” porque ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro. Estados Unidos y la Unión Soviética se limitaron a actuar como “ejes” influyentes depoder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. El enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, tecnológico, militar, informativo y más marcadamente en el campo económico. Las dos potencias nuncase enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon e incluso provocaron conflictos regionales entre sus aliados o terceros países no alineados. También intervinieron en estos conflictos ayudando a uno de los dos bandos mediante envíos de ayuda militar, apoyo económico, o apoyo político de diferente índole, dependiendo del país y la situaciónestratégica o política de la región. En ocasiones uno de los contendientes se enfrento directamente contra uno de los aliados del otro, por ejemplo cuando Estados Unidos luchó contra Vietnam del Norte; pero fue más normal que las dos potencias apoyaran, guiándose por ideologías o intereses, a alguno de los bandos enfrentados en una guerra civil, por ejemplos la guerra civil de Angola o la guerra civilgriega. Los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos o acciones militares, tanto directas como indirectas, por medio de algún aliado regional. En ocasiones era demasiada la tensión que las dos superpotencias estuvieron a punto de hacer estallar una TerceraGuerra Mundial. Los conflictos fueron siempre apaciguados por ambos bandos mediante concesiones mutuas, ante la amenaza de un mayor conflicto internacional que pudiese desembocar en una guerra nuclear.
El Muro de Berlín, denominado "Muro de Protección Antifascista" por la comunista República Democrática Alemana y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental,[] fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la RDA hasta ese año.[]
El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postguerra frio
  • postguerra i guerra fria
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • la Postguerra
  • postguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS