Postindustrialismo y cambio en la estructura ocupacional.

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Teoría clásica del postindustrialismo

La teoría clásica del postindustrialismo combinaba tres afirmaciones y predicciones que deben diferenciarse desde el punto de vista analítico.

1. La fuentede la productividad y el crecimiento sería la generación del conocimiento, extendido a todos los ámbitos de la actividad económica mediante el procesamiento de la información.

2. La actividadeconómica pasaría de la producción de bienes a la realización de servicios. A la desaparición del empleo agrícola le seguiría el declive irreversible de los trabajos fabriles en beneficio de los deservicios, que acabarían formando la proporción más cuantiosa del empleo. Cuanto más avanzada esté una economía, más se centran su empleo y producción en los servicios.

3. La nueva economía aumentaría laimportancia de las ocupaciones con un alto contendio de la información y conocimiento en su actividad. Las ocupaciones ejecutivas, profesionales y técnicas crecerían más deprisa que todas las demás yconstituirían el núcleo de la nueva estructura social.

Papel del conocimiento y la educación

El conocimiento y la educación son valiosas fuentes de productividad y crecimiento en las sociedadesavanzadas. Sin embargo, la base del conocimiento que aparece en el aumento de la productividad ha sido un rasgo de la economía industrial cuando el empleo fabril estaba en su punto culminante en lospaíses más avanzados. Así pues, aunque las economías de finales del siglo XX son claramente diferentes de las anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el rasgo que las distingue no parece radicarprimordialmente en la fuente del aumento de su productividad.

La distinción apropiada no se establece entre una economía industrial y otra postindustrial, sino entre dos formas de producción industrial,agrícola y de servicios basadas en el conocimiento.

Informacionalismo

Castells propone cambiar el énfasis analítico del postindustrialismo al informacionalismo. En esta perspectiva, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambiar estructura
  • estructura y cambio
  • Estructura ocupacional en venezuela
  • Estructura del preograma de salud ocupacional
  • Estructura ocupacional del trabajo
  • Importancia Del Cambio De La Estructura Empresarial
  • Sociedad, estructura y cambio social
  • Estructura Social de Venezuela y sus cambios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS