postitulo innovación y creatividad

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
PT. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA

NOMBRE ALUMNA: Carol García Epuyao


1. Frente al siguiente caso, responda los puntos señalados:

José Luis es un niño de 4° básico al que le gusta ver dibujos animados apenas llega del colegio. Sus preferidos son los Power Rangers y Dragon Ball. Una vez que ha terminado de ver los dibujos animados, se dedica a repetir los golpes y técnicas decombate que los personajes de las series utilizan. Tiene un buen rendimiento académico y con sus profesores un trato adecuado. Sin embargo, cuando José Luis llega a clases, lo primero que hace es agredir a sus compañeros y entorno que le rodea, aplicando lo que vio en televisión.

La profesora del niño, no sabe qué hacer para evitar que José Luis continúe con su actitud agresiva; por eso le hasolicitado a usted que analice la situación y que elabore un informe para poder derivar al niño a un especialista.

a) Realice un informe que considere los siguientes puntos:

- Identificación del sujeto:
Nombre: José Luis
Edad: 10 años
Fecha de nacimiento: Sin información

- Curso: 4to básico–NB3

- Antecedentes generales del caso (familiares, médicos, etc.)
No existeinformación referente a los antecedentes familiares ni médicos del estudiante.

- Comportamiento (en el aula, en recreos, etc.)
El alumno respeta las figuras de autoridad profesores y personal paradocente, sin embargo, manifiesta una conducta impulsiva hacia sus compañeros de curso, tiende a imitar los programas de televisión que acostumbra a ver, cuya temática trata el combate del mal a través de usode la violencia, razón por la que agrede a sus compañeros de curso, conducta que se explica por una exposición reiterada a un estímulo que se adquiere como una conducta condicionada.

- Consecuencias del comportamiento (llamadas de atención, castigos, etc.)
No existe información explícita del caso, pero se presume que hasta el momento de la solicitud la profesora ha llevado a cabo una serie deacciones frente a la situación de José Luis, incluidas llamadas de atención inmediatas ante eventos de agresión hacia a sus compañeros.

- Apreciación personal del caso
Desde el punto de vista personal, es un caso típico de falta de estructura normativa desde el hogar, o la no existencia de criterios de selección ante la programación televisiva a la que será expuesto un niño y por otra parteun cuestionamiento valórico, producto de que el alumno ha asimilado la violencia como un medio aceptable para obtener un objetivo. Desde el punto de vista profesional, se hace preciso que se adopten medidas que tiendan a eliminar o minimizar la conducta agresiva de José Luis, puesto que su accionar pone en peligro la seguridad de los demás estudiantes y el clima de aula, además del rendimientoacadémico del propio alumno.
b) Señale la o las posibles causas del comportamiento de José Luis.
El alumno ha sido expuesto por un tiempo indeterminado a programas de televisión no aptos para niños, con contenido de violencia, sin supervisión por parte de sus padres, y no se evidencia regulación en el accionar de José Luis. Ante la situación, los padres que son el primer apoyo del niño no hantomado las medidas pertinentes para reducir los efectos de los programas de televisión en su conducta, tampoco se evidencia interés por parte de ellos que José Luis sea asesorado por un especialista. Se presume que también este comportamiento sea parte de la vida cotidiana del alumno, o que haya experimentado escenas de violencia hacia otros en trascurso de su vida.

c) Elabore 4 sugerencias deactividades remediales para el caso presentado, en base a las teorías conductuales presentadas en el texto, (manteniendo aspectos éticos en sus propuestas). Deben estar orientadas a disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de José Luis y pueden ser aplicadas tanto en el hogar como en la escuela.

Realización de entrevista semiestructurada a los padres de José Luis, orientada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postitulo En Innovacion Educativa
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS