Postkeynesianismo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
POSTKEYNESIANISMO
Podemos decir que los postkeynesianos integran las líneas de Keynes, complementadas y enriquecidas por Kalecki. Al hablar del postkeynesianismo se tiene en cuenta que se habla de economistas heterogéneos unidos por el descontento con la economía clásica y el seguimiento con la teoría keynesiana de equilibrio general IS/LM.
Las ideas Postkeynesianas son creadas y aplicadassatisfactoriamente para responder a las épocas de crisis económicas. La expansión de esta corriente se ve obstruida por los neoclásicos y porque no se percibe como un análisis económico si no como una escuela de formación.
VARIANTES POSTKEYNESIANAS
Las dos corrientes mas influyentes en el postkeynesianismo son:
MARSHALLIANOS
Basándose en Marshall y Keynes, resaltan la incertidumbre, la necessariaintegración del dinero desde el inicio del análisis del funcionamiento de la economía, la posición central del dinero-salari, ambos como mayores determinantes del nivel de precios y de la estabilidad económica y la relación stock – flujo del proceso de acumulación de capital.
KALECKIANOS
Parten de los clásicos, Marx y el tyrabajo de Kalecki, para ellos las relaciones sociales de la esfera deproducción, conjuntamente con la estructura de producción, determinan el excedente potencial disponible en cualquier momento del tiempo.asi, para cualquier momento, el salario real es determinado históricamente por la situación de la lucha de clases y a su vez determina la máxima tasa de beneficio disponible.
IDEAS BÁSICAS
Al ser el postkeynesianismo una escuela que aun esta en gestación es muydifícil identificar sus ideas principales.
No cabe duda que uno de los objetivos principales de los postkeynesianos es complementar la teoría general de Keynes.

La producción depende de las expectativas empresariales, que dependen de las expectativas de la demanda agregada, y es a su vez, la producción lo que determina el nivel de ocupación independientemente de los salarios.
Uno de losprincipales objetivos de análisis están constituidos por el ingreso juntamente con la distribución entre clases sociales y no solo los efectos substitución.
Los postkeynesianos otorgan a la inflación un contenido político-social en tanto que resulta de la expresión del conflicto entre capital y trabajo para la obtención del producto social.
Los postkeynesianos consideran el dinero como variableendógena, lo que permite explicar el carácter cíclico, inestable y vulnerable del sistema.
Los postkeynesianos ponen en tela de juicio las posiciones neoclásicas y cuestionan directamente sus tesis sobre el papel que ha de jugar el Estado actualmente en la economía. Ellos consideran necesaria la intervención pública, si bien no exactamente en las mismas líneas keynesianas, mostrándose optimistas conlas políticas monetarias y fiscales anticipadas, estimulantes e intervencionistas que permiten situar el crecimiento económico como objetivo principal de política económica, dándole a la política de rentas un papel fundamental como objetivo principal de política económica, dándole a la política de rentas un papel fundamental como instrumento que mejore la distribución y estimule la inversión.
Lospostkeynesianos buscan promover una comprensión clara de cómo funciona la economía, relacionando el análisis económico con los problemas reales.
También consideran que los mercados no son de libre competencia sino que la competencia es imperfecta siendo mucho mas relevante especialmente por su carácter de oliogopolios que caracterizan las economías modernas.
La inversión es una pieza clave en sumodelo, requiere de altos beneficios y para paliar el impacto social que esto provoca proponen políticas de rentas dinamicas. Es decir, qunque aceptan la existencia de un conflicto entre trabajo y capotal, la formula, via de redistribución, que proponen para resolverlo, no es una solución sino una minimización de este conflicto para que no llegue a extremos indeseables, en vez de enfrentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postkeynesianos
  • los postkeynesianos
  • Postkeynesianos
  • Escuela PostKeynesiana
  • Planteamiento Postkeynesiano
  • postkeynesianismo
  • Postkeynesianismo
  • Postkeynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS