POSTLABORATORIO ESTREPTO

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
POSTLABORATORIO
Un hombre de 62 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) acude al servicio de urgencias por presentar fiebre de 40 ®C, escalofríos, náuseas, vómitos e hipotensión. El paciente tenía también expectoración amarillenta que había ido aumentando a lo largo de los 3 últimos días. La frecuencia respiratoria era de 18 rpm, y la presión sanguínea de 94/52mm Hg. La radiografía de tórax mostraba un extenso infiltrado inflamatorio en la parte inferior del pulmón izquierdo que abarcaba el lóbulo inferior y la língula. En varios hemocultlvos y cultivos de esputo se observó el crecimiento de S. pneumoniae. La cepa era sensible a cefazolina, vancomlcina y eritromiclna, pero resistente a penicilina.
1. ¿Qué condiciones predisponentes hacen a este pacientemás susceptible a la neumonía ya la bacteriemia producidas por S. pneumoniae.7 ¿Qué otros grupos de pacientes son vulnerables a estas infecciones? ¿Qué otras infecciones causa este microorganismo y que grupos de población son mas susceptibles?
La enfermedad causada por S. pneumoniae es más común en los niños de corta edad y en las personas de edad avanzada, poblaciones incapaces de fabricaranticuerpos protectores frente a las cápsulas neumocócicas. Además, los pacientes con enfermedad pulmonar de base, como una EPOC en este paciente, o una infección respiratoria vírica antecedente que compromete la depuración protectora del epitelio respiratorio ciliado, son susceptibles a la neumonía causada por este microorganismo. Otras infecciones causadas porS. pneumoniae son la otitis media (sobretodo en niños de corta edad), la sinusitis (todos los grupos de edad), la meningitis (todos los grupos de edad pero sobre todo en los niños de corta edad y en las personas de edad avanzada) y la bacteriemia (por lo general secundaria a neumonía o meningitis). Los pacientes con afecciones que interfieren en la depuración bacteriana, como alcoholismo, asplenia, insuficiencia cardíaca congestiva,diabetes mellitus y nefropatía crónica, se hallan en situación de mayor riesgo de enfermedad diseminada.
2. ¿Cuál es el mecanismo responsable con mayor probabilidad de la resistencia a la penicilina?

S. pneumoniae Es capaz de adquirir, por transformación (intercambio de ADN entre bacterias), ADN que codifica proteínas alteradas de fijación a las penicilinas (p. ej., PBP2x, PBP2b, PBPla. Estasnuevas PBP hacen que las bacterias sean menos sensibles a las penicilinas y a algunas cefalosporinas.
3. ¿Qué infecciones producen S. pyogenes, S. agalactiae, S. anglnosus, S. dysgalactiae y los estreptococos del grupo viridans?
S. pyogenes {Streptococcus del grupo A) produce enfermedades supurativas y no supurativas. Es la causa más frecuente de faringitis bacteriana y de la complicación sistémica dela escarlatina. Otras enfermedades supurativas son el pioderma, la erisipela, la dermatopaniculosis, la fascitis necrosante, la linfangitis y la neumonía. Las enfermedades no supurativas son la fiebre reumática y la glomerulonefritis aguda.


S. agalactiae {Streptococcus del grupo B) es un importante patógeno en los neonatos, en los que origina enfermedades de comienzo precoz (bacteriemia,neumonía, meningitis) y enfermedades de comienzo tardío (bacteriemia, meningitis).
S. agalactiae causa también enfermedad en mujeres embarazadas, con mayor frecuencia infecciones urinarias pero también endocarditis, meningitis y osteomielitis. Los hombres y las mujeres de edad avanzada también son susceptibles a enfermedad que se manifiesta como neumonía, infecciones óseas y articulares e infecciones dela piel y de tejidos blandos.
S. agalactiae se asocia más comúnmente con faringitis, que en ocasiones se complica por glomerulonefritis aguda (pero no fiebre reumática como en el caso deS. pyogenes).

S.anginosus causa abscesos en los tejidos profundos, y los estreptococos viridans causan una variedad de enfermedades, las más frecuentes de las cuales son endocarditis bacteriana subaguda, caries...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postlaboratorio
  • Postlaboratorio
  • Postlaboratorio de Quimica
  • PRACTICAS ESTREPTO PR HAEMO 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS