Postmaterialismo y materialismo histórico.

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Postmaterialismo y materialismo histórico.
Introducción.
La posmodernidad empieza en cuestión histórica después de que Oscar Wilde escribe el retrato de Dorian gray, esto sucede en el ambiente artístico, para las ciencias sociales el parte aguas es durante la segunda guerra mundial, cuando las teorías sociales dejan de ser capases de explicar la que sucede en las sociedades para las que fueronhechas.
Es en este momento donde el ser humano empieza a buscar otra forma de entender a la sociedad, y por lo tanto al hombre, para lograr esto se empiezan a introducir a las ciencias sociales empiezan a introducir la metafísica para explicar los diversos movimientos sociales, no solo eso sino también se une a la metafísica con las teorías modernas como lo son el materialismo y el positivismo.De este movimiento social surge el Postmaterialismo que es la teoría que contra pondré con su teoría madre ambas ven a la sociedad de la misma forma pero buscan diferentes factores.
Para entender las diferencias que tienen estas dos teorías sociales, explicare las diferencias sociales de cada época.
Modernidad: la revolución industrial, la primera guerra mundial, la educación no estaba tandifundida, la necesidad de algo mejor siempre rondaba la cabeza del humano, no había televisión y la radio era de muy pocos, las luchas de clases eran evidentes entre el proletariado y la burguesía.
Postmodernidad: empiezan los medios masivos de comunicación, la segunda guerra mundial, guerra fría, el internet, la información viaja más rápido pero puede ser alterada más fácilmente, la burguesíaempieza a tener más control sobre el proletariado lo cual les permite quitarles el ansia de más a los proletariados.
Ahora si nos enfocamos en la teoría materialista de Marx que se enfoca en el poder adquisitivo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades primarias, esto en la modernidad se traduce en una sola cosa la necesidad de obtener más, sin embargo Adorno ase lo siguiente le dice alproletariado que todo está bien, que lo único que él siempre quiso es vivir con lo minio, ósea le hace pensar que lo mínimo es lo máximo que puede obtener logrando así que la teoría de Marx deje de funcionar.
Esto es un ejemplo claro en la sociedad actual, gracias a los medios masivos de comunicación como la televisión y el internet, los burgueses han logrado que el proletariado ya no quieraadquirir más estatus social ni un poder adquisitivo mayor, esto descredita completamente la teoría de Marx ya que si el proletariado pierde su necesidad de conseguir mas no hay forma alguna de estudiar a la sociedad.
Este es un ejemplo claro de cómo es que las teorías sociales dejan de funcionar y es por eso que empiezan a dar el posmodernismo en las ciencias sociales, después de que las teorías deestas ya no son capases de explicar cómo es que la sociedad evoluciona, y funciona.
Por lo tanto se necesita una teoría nueva, o la misma pero modificada lo suficiente como para lograr su cometido es por eso que se empiezan a dar las teorías postmodernistas.

Postmaterialismo y materialismo histórico.
Dos corrientes una deriva de la otra pero adaptadas a diferentes tiempos, la primera elmaterialismo histórico creado por Karl Marx, en donde se entiende a la sociedad por medio de su poder adquisitivo y es así como la sociedad evoluciona, el segundo derivado de las ideas de Marx habla sobre que pasara una vez que el proletariado ya no quiera más y se conforme con tener una casa de infonavit y un coche de segunda mano.
En este preciso momento el materialismo histórico se vuelveobsoleto, y entra en escena el Postmaterialismo histórico que busca también entender la sociedad por su poder adquisitivo pero no material, si no del poder adquisitivo del conocimiento, el alma y la necesidad de participar en grupos.
Al buscar el mismo resultados pero por diferentes indicadores, nos damos cuenta de que la época en que el hombre busca su progreso material a terminado como lo mostrare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS