Postmodernidad

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
TEMA PRINCIPAL


“LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y EL AVANCE DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”




IDEAS PRINCIPALES

❖ Surge en Grecia la separación del pensamiento teológico y objetivo.

❖ Creación de un método para la búsqueda de la verdad.

❖ Cada quien ve la verdad desde su realidad.

❖ La verdad la tiene quien tiene el poder.


❖ No hay verdad eterna.INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo veremos como se dio el surgimiento de la ciencia y en que lugar se desarrolló el primer método que contenía los pasos para llevar a cabo una investigación de porqué sucedían las cosas.

La realidad o verdad de los fenómenos serán el principal tema a tratar.

La Postmodernidad tiene un papel importante, a pesar de que para algunos autores notiene una definición clara y precisa.

OPINIÓN AUTOR


Grecia, cuna de la civilización occidental, fue donde surgieron los primeros sistemas de conocimiento y las raíces del idealismo o del racionalismo.

Ambas líneas de pensamiento convergen en plantear que los hombres somos capaces de conocer la realidad, mediante un conocimiento universal, necesario, algorítmico, lógico, reglado, objetivo yexplicado por causas.

Estas ideas, se verán posteriormente, y a lo largo de una amplia historia ampliada y consolidada en sus fundamentos.

Podemos concluir que, ya en el siglo XVIII, con estas diversas aportaciones construidas a partir de los sólidos cimientos de los griegos, se constituye una gran leyenda, relato o narración constitutivo de la ciencia moderna.

La ciencia se convertirá,así, en un ideal que girará en torno a la posibilidad de obtener un conocimiento teórico, objetivo, universal y sistemático de la realidad.

La ciencia ya no es algo sagrado, sino un objeto construido por los hombres. Se abren las puertas a la inseguridad, la objetividad ha probado ser un ídolo, la actividad científica lleva inevitablemente a que toda afirmación científica sea provisional parasiempre. Pueden corroborarse los enunciados, pero toda prueba es relativa a otros enunciados que son, a su vez, provisionales (Moreno, 1995).

Si bien la postmodernidad “no es susceptible de una definición clara y, menos todavía de una teoría acabada”, puede decirse de la misma que es “una especie de talante, de nuevo tono vital” (González, 1991:155).

Los elementos claves de la postmodernidadserían: El descreimiento absoluto (no creer en nada ni en nadie, ni en convicciones, ni políticas, ni religiosas, ni morales), la incertidumbre como categoría epistemológica general, la complejidad y el desencanto.

La postmodernidad puede, también estar legitimando el individualismo en su vertiente más negativa... Este río revuelto también arrastra a la democracia deslegitimándola “no hayvalores absolutos a realizar mediante el diálogo, y por tanto, por medio de la democracia; como no hay un lugar definitivo al que nos dirigimos” (Vattimo, 1989: 15 ctd, Moreno, 1995:318).

“…la búsqueda de la verdad constituye una ilusión propia de occidentales sujetos a la idea de la representación, constituyen coartadas, quizá peores que las leyes del olvido, la tergiversación del pasado o elsilencio histórico… lleva además a la inhibición práctica… y a no intentar búsquedas para averiguar que es lo que verdaderamente sucede en la sociedad” (Reynoso, 1996:58 ctd, Blanco, 1998:18).

OPINIÓN PERSONAL


El escritor José Guillermo Fouce nos dice que la separación del pensamiento teólogo y objetivo se llevó a cabo en Grecia. El pensamiento objetivo permitió que se tuviera conciencia de lascosas.

Esta separación trajo consigo un impresionante cambio, ya que fue en Grecia en donde se creó un método para llevar a cabo “la búsqueda de la verdad”, el porque y para que de las cosas. Se podría decir que este método es el padre del Método Científico "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS