Postmodernismo Investigacion Español 01 10 15

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Postmodernismo
Valores
En la palabra postmodernismo, el prefijo “post” significa un despedirse de la modernidad.
Vivimos una paradoja: una sociedad no quiere estar fuera del título de “moderna”; “ y, por otra parte, los habitantes de las sociedades modernas parecen experimentar un malestar creciente” (González-Carvajal, 1999, p.153)
Como es sabido, hablar de valores es un terreno muy resbaladizoy entrar al estudio de los valores dentro de la época del postmodernista es complejo, porque en el momento actual todavía no se ha clarificado este campo con precisión.
En relación al estudio de los valores, algunas Universidades han realizado intentos muy loables para rescatar y sentar las bases para el estudio de los mismos. En este sentido el Lic. Arturo Cardona Sánchez está dedicado adesarrollar un Programa para la formación en valores en la Universidad Autónoma de Baja California. En la Universidad Iberoamericana del D.F., el Dr. Juan Escames impartió del 11 al 15 de julio de 1994, el Curso “Formación de Valores desde la Planificación Curricular”. Los Doctores. Sylvia Schmelkes y Pablo Latapí del Centro de Estudios Educativos también han trabajado este tema. Algunas RevistasEducativas de vez en cuando incluyen temas relativos a los valores humanos, entre ellas destacan: Didac de la Universidad Iberoamericana., la Revista de la Universidad Anáhuac, la Revista Mexicana de Pedagogía y Paedagogiun, sin descartar a los filósofos que han escrito libros de Ética: Adolfo Sánchez Vásquez, Raúl Gutiérrez Sáenz, Antonio García Arenas, etc. No debe quedar fuera el trabajo de laS.E.P. En relación al Acuerdo No. 253, publicado en el Diario Oficial el 28 de enero de 1999, en el que desaparecieron Civismo y Orientación Educativa de las Escuelas Secundarias del País y en su lugar se implantaron “Formación Cívica y Ética I ,II y III”. El Acuerdo Secretarial 384 que se refiere al Nuevo Plan y programas de Estudio para la Educación Secundaria, del 26 de mayo de 2006, en suparte esencial “ propone que el tutor deberá ser un profesor formado en la observación, orientación, canalización y seguimiento de las necesidades que surjan en la trayectoria del estudiantado. Con un sentido ético que le permita dedicarse a la formación de estudiantes para convertirse en un mediador de su aprendizaje y así mejorar su rendimiento académico, además un facilitador competente enaspectos cognitivos, afectivos y sociales, comprometido en la formación integral de los alumnos que conforman su grupo tutorado” (Canales y Moreno, 2011, p. 16), de aquí se desprende que debe ser un psicólogo o pedagogo especializado en cuestiones educativas y de resiliencia, pero por desfortuna en la realidad se ha comisionado a un profesor que le sobran dos o tres horas y que poco conoce del tema, portanto, la educación no puede ser integral. A esto hay que agregar las presiones externas que hacen predominio a lo tecnológico. Nuestro Sistema Educativo debe hacer un equilibrio entre lo tecnológico y lo humanístico.

En cada Estado del País se elaboran Antologías y se imparten cursos al Magisterio para introducirlos en el estudio de los valores, pero la realidad es que estos cursos dan pocosresultados, ya que no son obligatorios e impartidos por docentes de buena fe, pero carentes de formación específica en el área valoral.
En este trabajo juega un papel muy importante el Capítulo 8 denominado “La Cultura Postmoderna” del libro Ideas y Creencias del Hombre Actual de González – Carvajal.
También, con la idea de darle mayor contenido a este escrito, el sustentante se interna un poco enla reflexión, definición y conceptualización de los valores, ya que este campo es demasiado amplio y complejo como el hombre mismo

DESARROLLO.
Iniciarse en el estudio de los valores humanos y del hombre en una época determinada, no es nada fácil, porque se le atraviesan a uno en el camino determinadas teorías, por tanto, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos 29 01 15
  • Comunicado 29 01 15
  • GUIAS 01 15
  • BOLETIN DE RSE 01 15
  • 01 Mar 13 15
  • Impuestos Y Subsidios 01 15
  • Claseinformatica28 01 15
  • 01 10 Proyectos Con Alarmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS