Postmodernismo, modernismo y kinesiología

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Simposio:
Modernidad, Posmodernidad y Kinesiología

7 DE MAYO DE 2009
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….p. 3

Desarrollo………………………………………………………………….p. 4-12

Modernismo……………………………………………………….p. 4-6

Posmodernismo…………………………………………………..p. 7-12

Conclusión………………………………………………………………..p. 13-14

Bibliografía………………………………………………………………...p. 15

INTRODUCCIÓN

El término “moderno”se remite al siglo V de nuestra era y significa “actual”. Jürgen Habermas señala que, mientras lo que simplemente está de moda queda pronto rezagado, lo moderno (que es mucho más que una moda) sigue conservando un vínculo secreto con lo clásico. Si bien la modernidad surgió como opuesto a lo clásico, ahora se considera como parte de la misma época, porque es todo historia. Algunos autores planteanque aún persistimos en la modernidad y que el posmodernismo es otra parte más del modernismo. Otros autores plantean que la modernidad se habría agotado a mediados del siglo XX y que los aspectos modernos que aun existen son solo vestigios de una época pasada. Para este trabajo vamos a utilizar esta última acepción: que el modernismo se terminó para dar paso al posmodernismo. De esta manera vamosa definir estos dos períodos en términos sociales, políticos, artísticos, culturales y económicos. Podemos definir posmodernismo como la etapa que vino después del modernismo y que rompió con los esquemas de ésta, oponiéndose drásticamente a los ideales y postulados del modernismo.

En relación a la kinesiología, no vamos a considerar nuestro trabajo profesional mismo, sino más bien vamos aenfatizar la relación que tienen estas dos etapas de la historia con nuestro ejercer personal y nuestra relación con el resto de la sociedad. Nos vamos a concentrar en nosotros como seres humanos parte de una sociedad posmoderna y no en kinesiólogos profesionales que trabajan en un sistema de salud. Consideramos que un kinesiólogo integral y completo, con conocimiento holístico de su sociedad y de sucultura es capaz de ejercer su trabajo de mejor manera.

DESARROLLO

Modernismo
El Modernismo fue una corriente del pensamiento que surge en Occidente a partir del siglo XVI y persiste hasta mediados del siglo XX. Se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidadse caracterizó por la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la "La diosa razón".
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras sociales yel incremento de la producción; los marxistas esperaban la rebelión del proletariado a través de la lucha de clases. Todas estas corrientes tenían diferentes ideologías pero estaban de acuerdo en una cosa: que “se puede”. En base a esto podemos resaltar la búsqueda del “bien común” y la confianza de cada una de estas corrientes en la razón y los valores del hombre.
El hombre modernista era unhombre comprometido con la humanidad que creía en ésta y en su avance. Era básicamente optimista, creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. Era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales. No aceptaba el mundo que le había tocado pero tenía fuertes esperanzas encambiarlo. Para esto, comprometía su presente por un futuro mejor, tanto para él como para toda la sociedad.
Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.

La modernidad genera divisiones entre los sectores tradicionales y modernos, con influencia de tres revoluciones sucedidas en Europa y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS