postoperado de gastrostomia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014




CONTROL DE LECTURA:
Postoperado de Gastrostomía

PESS:
Blanca Denisse Martínez Rodríguez



Enero 2014













INTRODUCCIÓN

La forma más fisiológica de administración de alimentos es la vía oral (se accede al sistema digestivo utilizando la boca como puerta de entrada), pero hay situaciones en las que este tipo de alimentación es imposible, debido a lascaracterísticas y estado en el que se encuentra el paciente, teniendo que utilizar otro modo de alimentación que permita aportar los nutrientes necesarios. Los otros tipos de alimentación que se encuentran disponibles son alimentación parenteral consiste en la administración endovenosa de los elementos nutricionales necesarios para mantener o reponer el estado nutricional del individuo. Es un métodoen el que no se utiliza el tracto digestivo, por ello, se usa en pacientes cuyo aparato gastrointestinal no funciona correctamente. Existen dos modalidades: La alimentación parenteral central, la alimentación parenteral periférica, alimentación enteral consiste en la administración de los nutrientes a través de una sonda quedando uno de sus extremos al exterior y el otro en uno de los distintostramos del tubo digestivo. En este caso, la alimentación salta algunas fases del proceso digestivo como es la fase bucal y esofágica. Este tipo de alimentación se utiliza cuando no es posible la alimentación voluntaria y el aparato digestivo sigue manteniendo su funcionabilidad.












Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (más conocida por sus siglas eninglés: PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica.

Indicaciones

El objetivo de la implantacióntemporal o permanente de este tipo de sondas es mantener cubiertas las necesidades nutricionales de los pacientes que por diversos motivos: disfagia (dificultad al tragar), traumatismo craneoencefálico, tumores en el canal de deglución, son incapaces de cubrirlas por vía oral. Dependiendo de la causa que determina su utilización, la inserción de la sonda puede ser:
• Inserción temporal: cuando elproceso patológico es reversible y se prevé su retirada en un plazo de tiempo.
Este tipo de inserción estaría indicado en las siguientes situaciones:
– Enfermedades neurológicas: Guillan-Barre (polineuropatía desmielinizante aguda y autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico), Accidente Cerebro Vascular; enfermedad vascular que afecta a los vasos del cerebro; anorexia y malnutrición;politraumatismos; traumatismos faciales o craneales; quemaduras graves; tumores de cabeza o cuello en tratamiento con quimioterapia; enfermedades esofágicas y hiperémesis gravídica (estado de náuseas y vómitos persistentes durante el embarazo).
• Inserción permanente: indicada en caso de procesos irreversibles, pero elevada esperanza de vida, como son: enfermedades neurológicas (Parkinson,Alzheimer), malformaciones faciales u orofaciales, distrofias o degeneraciones musculares progresivas. También está indicada este tipo de incisión en procesos irreversibles, pero con escasa supervivencia, como en el caso de enfermedades terminales y debilitantes: SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en fase terminal, neoplasias avanzadas.

Contraindicaciones

Se distinguen dos tipos decontraindicaciones:
• Absolutas: por la imposibilidad de introducir el endoscopio por el tubo digestivo, como en el caso de pacientes con gastrectomía, con neoplasia gástrica o abdominal, estenosis pilórica, etc.
• Relativas: cuando se trata de pacientes con alteraciones de la coagulación no controladas, hipertensión portal, diálisis peritoneal, hepatomegalia o ascitis (acumulación de líquido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastrostomia
  • Gastrostomia
  • Gastrostomía
  • Gastrostomia
  • Gastrostomia
  • Gastrostomia
  • Gastrostomia
  • gastrostomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS