postponement

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


EXPLORACIÓN DEL POSTPONEMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR



Oscar Rubiano Ovalle

Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Cali.
oscaruba@pino.univalle.edu.co

Marlon E. Hurtado Jiménez

Ingeniero Industrial, Universidad del Valle, Cali.
marlonhj@hotmail.com

Daniel F. Rangel Barrios

Ingeniero Industrial, Universidad delValle, Cali.
danielfrb@hotmail.com




RESUMEN

En este artículo se presenta el estudio del “Postponement” como estrategia operativa de la gestión de la cadena de valor y su impacto en indicadores operativos claves, ante una demanda variable. El estudio se realiza con base en un sistema productivo hipotético de productos de línea. Para ello se diseñó un sistema de producción base, a partirdel cual se construyó un modelo de simulación de su cadena de valor. Seguidamente, la cadena de valor se configuró para trabajar bajo diferentes enfoques de flujo y control de materiales, estos fueron, Push, Pull puro con Kanban, CONWIP y Postponement. Cada enfoque se evaluó con diferentes escenarios creados a partir de la variedad de productos fabricados y la variabilidad de la demanda.Los resultados muestran que ante el incremento tanto de la variedad de productos y como de la variabilidad de la demanda, el Postponement presenta mejores desempeños en las variables e indicadores operativos en una cadena de valor. Un objetivo adicional de este estudio, fue la creación de un ambiente de enseñanza del Postponement.

Palabras clave: Postponement, Cadena de Valor, Simulación,Push, Pull.

ABSTRACT

This paper presents a study of Postponement as an operating strategy in value stream management, and its impact on essential operating indicators when demand varies. The study is carried out with a hypothetical productive system for standard products. Therefore, a basic production system was designed, and then a simulation model of its value stream was built. Subsequently,the value stream was configured to operate in various materials flow and control approaches which were Push, Pure Pull with Kanban, CONWIP and Postponement. Each approach was evaluated with different scenarios created from a variety of products and demand variability options. Results show that with an increment in the variety of products and demand variability, Postponement generates the bestperformance in the value stream variables and operating indicators. An additional objective of this study was the creation of a Postponement teaching environment.

Keywords: Postponement, Value Stream, Simulation, Push, Pull.


Palabra técnica de la jerga de la Administración de Operaciones en idioma inglés, que significa aplazamiento o posposición en la estrategia depersonalización masiva.


1. Introducción

En la nueva economía internacionalizada, donde toman mayor fuerza los acuerdos regionales, crece la variedad exigida por los clientes, de igual manera, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, las empresas se ven obligadas a desarrollar estrategias de personalización adecuadas a las necesidades y expectativas individuales de cada cliente.Sin embargo brindar variedad y personalización a los clientes en ambientes tradicionales de producción (fundamentalmente Push puro) podría generar costos logísticos muy altos para una organización, pues en estos ambientes hay mayor dificultad en el cumplimiento de las metas de calidad y tiempo. Por otro lado, estos sistemas tradicionales de producción se desenvuelven en entornos con altaincertidumbre que afectan los resultados de tareas como pronosticar la demanda, controlar variabilidades de procesos, responder a demandas variables, controlar inventarios, e inclusive la fabricación misma se hace más compleja, al igual que el servicio postventa. Estos entornos de los sistemas tradicionales traen consigo la promoción de prácticas de negociación y distribución que generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Postponement
  • Postponement
  • Suministros postponement

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS