postres de comvento

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



Trabajo de investigación

Profesor:

Curso:
Historia de la gastronomía

Tema:
Postres de convento durante la época del virreinal
Alumnos:
Yvonne Cárdenas
Alison Portilla
Vanessa Castaño
Josselyn Herrera





Historia de los postres de convento en la épocavirreinal


Para dar inicio a la Historia de los postres de convento tendríamos que partir de cuando llego la caña de azúcar al nuevo mundo. Lo trae Cristóbal Colón en su segundo viaje, desde las Canarias. Su cultivo se difundió rápidamente por las buenas condiciones climáticas que presentaba esta parte del mundo.

El dulce antiguamente

Los antiguos peruanos se endulzaban con la Caña demaíz, miel de abeja silvestre (maízque) en quechua y posteriormente; en el virreinato el cultivo de la caña de azúcar se propagó como reguero de pólvora, ya en el siglo XVII, había ingenios azucareros como: chicana, Huánuco, Lima, nazca, Arequipa, Moquegua, Cuzco y Apurímac.
Doscientos años duro la conquista de la península ibérica por los romanos. En consecuencia también llego esta adaptación devida a las cocinas de las sociedades conquistadas. En efecto podemos encontrar similitudes en nuestra repostería porque es heredera de la española, y esta lo es de la romana, de la islámica y hasta de la sefardita.
Cuando los bárbaros invadieron la península estas golosinas fueron bien aceptadas.
Muchos años después los españoles fueron invadidos por los pueblos islámicos del norte de África.Entonces el dulce cristal le daría un giro completo al arte de la dulcería
Es así que comienza la repostería hispano arábigo con una serie de golosinas como:
“Gata´ife” tortitas de leche con sémola y levadura, miel y mantequilla añadiéndoles pimienta, canela y azúcar para aromatizar.
Los “isfendi “buñuelos fritos en aceite y bañados con miel.
Las” kinafa” trocitos de pan frito en abundanteaceite y luego cubiertos con miel rociado con agua de rosas y mezclado con azúcar, clavo, almendras picadas, y alfeñique. Que podría ser el antecesor del "ranfañote" y otros.
La dulcería Sefardita también influyo en la repostería española aunque no tanto como la romana y la islámica
Entre los dulces sefarditas tenemos las compotas de frutas y entre estas las de membrillo que son exactamente iguala las que preparamos actualmente.

Si bien los primeros olores a dulce, bizcochos y mermeladas que se sintieron en la ciudad de Lima comenzaron a salir de las ventanas de los hogares que aquí se fundaron, los datos más precisos sobre su elaboración e importancia (así como sobre la comida en general) se han encontrado tras las paredes de los monasterios de las religiosas. Los monasterios eran,de alguna manera, un reflejo de la forma de comer de un sector importante de la sociedad de aquel entonces y " la distribución social de las mujeres que habitaban estos conventos reproducían la de la ciudad en la que se establecieron, y si son de interés es porque, a diferencia de los hogares privados, en los monasterios se llevaban cuenta detallada de los productos que se adquirían, que serecibían en donación y que se gastaban". Lo dice Dargent Chamot en su libro la cocina monacal en la Lima virreinal.
Anteriormente Josie Sisón Porras de De la Guerra hizo un notable esfuerzo por recuperar las recetas conventuales en su libro: “El Perú y sus manjares, un crisol de culturas”, recoge algunas formulas de los conventos limeños como: de la Encarnación, Santa Clara, Santa Catalina, DelCarmen, Del Prado, y de Jesús María y Jose.Esta data es reciente de 1994.

Otras publicaciones como:” La cocina en el virreinato del Perú y tratado de dulce y licores de Moquegua” de Rosario Olivas o “La gran cocina mestiza de Arequipa” de Alonso Ruiz Rosas; también se ocupa de la cocina de los conventos e incluso consignan recetas que hasta ahora atesoran distinguidas familias de esas ciudades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postre
  • Postre
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • postres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS