postres

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
“ASESORIA E INTERPRETACION DE LA LEY AGRARIA”
Con la reforma al articulo 27 constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades los propietarios de sus tierras reconociéndoseles derechos, y la facultad de ejercerlos, que antes no permitia la Ley Federal de Reforma Agraria, derogada en febrero de 1992. El reconocimiento jurídico de esos derechos nosignifica que la ley promueva la venta de tierras ejidales o comunales. Por eso, es conveniente que los campesinos conozcan que dice la Ley Agraria al respecto de adquirir el dominio pleno de las tierras de uso común a proyectos productivos; asi mismo se dice como actuar cuando se realicen operaciones ilegales y que debe hacer la Procuraduria Agraria (institución de servicio social que asesora y apoyaen sus tramites ante otras dependencias, instituciones o autoridades que tengan que ver con la aplicación de la legislación agraria en vigor).
I. ¿PUEDEN VENDERSE LOS TERRENOS EJIDALES O COMUNALES?
Antes de la reforma al articulo 27 constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, las tierras del ejido y la comunidad eran de la Nacion y los campesinos solo tenían derecho a trabajarla.Ahora las tierras son propiedades del ejido y de la comunidad y la nueva Ley Agraria reconoce y reglamenta el derecho que tienen para decidir el destino de sus tierras haciendo compatibles la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y la protección al patrimonio de los campesinos.
Asi, siempre que se cumpla con lo establecido por la nueva Ley agraria los ejidatarios podrán enajenar susderechos parcelarios a ejidatarios o avecindados del mismo nucleo agrario, adquirir el dominio pleno de su parcela, o en el caso de los comuneros, ceder los derechos de sus parcelas a familiares o avencindados.
La Ley también permite que los nucleos ejidales y comunales se beneficien con la aportación de tierras de uso común a una sociedad civil o mercantil. Mas adelante se explica cada uno deestos derechos que la Ley otorga a los campesinos y la forma en que pueden ejercerse.
II. ¿SE PROMUEVE LA VENTA DE LA TIERRA CON LA NUEVA LEY AGRARIA?
La ley Agraria permite en ciertas condiciones la venta o cesion de derechos parcelarios en ejidos y comunidades.
La decisión de abandonar el régimen ejidal, por ejemplo y vender la parcela es una decisión personal de los campesinos. Corresponde alEstado, pero sobre todo al nucleo de población ejidal, impedir que este acto individual sea contrario a los intereses colectivos, pero no se puede negar ese derecho. Esta nueva facultad que otorga la ley agraria a los campesinos no pretende impulsarlos a vender o ceder de manera indiscriminada sus terrenos, únicamente les ofrece la oportunidad de hacerlo y el como hacerlo
Conviene precisar que elejidatario o comunero debe ejercer este derecho cuando verdaderamente no pueda aprovechar otras posibilidades que la Ley Agraria le brinda para hacer producir mas su tierra y mejorar su nivel de vida.
El campesino sabe que su parcela es una parte importante de su patrimonio familiar y que no es un medio para obtener dinero a través de su venta. Por ello solo venderá su parcela como ultimorecurso, cuando verdaderamente no pueda atenderla o no le sea posible lograr nuevas formas de aumentar su productividad y recibir beneficios económicos.
La decisión de vender la parcela o ceder sus derechos parcelarios es un acto soberano e individual y no un objetivo de Ley. Corresponde a cada persona y solo a ella, la decisión de vender o ceder.
III. ¿QUE DICE LA LEY AGRARIA SOBRE LA VENTA O CESIONDE TERRENOS EJIDALES O COMUNALES?
La nueva Ley Agraria protege la integridad del ejido y la comunidad reconociendo a su asamblea como órgano supremo, pero también reconoce al ejidatario su derecho a decidir libremente el destino de sus tierras, siempre y cuando este derecho se ejerza en forma democrática y con la conformidad del resto del nucleo ejidal.
En el caso de las comunidades, la Ley no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postre
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • Postres
  • postres
  • postre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS