postulacion y fe publica.

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El Presente Trabajo se ha escrito con el propósito de saber los principios básicos del Derecho Notarial, Registral y de la figura de los Corredores Públicos, para a así observar los ámbitos y características de la fe Pública.

Es importante hacer resaltar que el notariado para el desempeño de sus funciones, ha sabido durante su ya larga vida profesional honrar la fe publica que en el se hadepositado, dando validez a los actos y contratos que ante el se celebran y no actuando como simple fedatario.

También abordamos las figuras como el Corredor Público y el Registrador que ejercen también la fe pública.

Siguiendo una sistemática jurídica, para poder llevar al lector a una comprensión del siguiente trabajo y de la materia a tratar, partimos en primera parte de la realización deuna investigación de los conceptos jurídicos fundamentales en materia general, ya que es de relevante importancia que nuestro lector tenga el conocimiento de dichos preceptos, para poder entrar a la materia notarial.

En la Segunda parte del trabajo, abordaremos más concretamente las funciones del notario público así como las del corredor público y del registrador. Esto es con el propósito detener una visión clara de las funciones que ejerce cada una haciendo notar de esta manera, las diferencias que caracterizan a cada figura.

1. CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES Y FE PÚBLICA.

Supuesto jurídico.-

Según García Maynez Supuesto jurídico es la hipótesis que el legislador coloca en una ley, previendo una conducta de una persona.

Por ejemplo el anterior artículo 386 del CódigoPenal decía que Homicida es aquel que priva de la vida a otro; quien prive de la viada a otro cae en ese supuesto jurídico y es castigado por la ley.

HECHO JURIDICO: "Todo acontecimiento natural o del hombre que produzca consecuencias de derecho, consistentes en crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, o situaciones jurídicas concretas."

Hecho Natural: Como señala DECASTRO, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurídico.

ACTO JURIDICO: "Toda declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir determinadas consecuencias, las cuales son reguladas por el derecho."

Elementos Esenciales: como se puede advertir de la definición del Actojurídico, los elementos esenciales o de existencia, los que de manera indispensable se requieren para que un acto jurídico sea valido son los siguientes;

una expresión de voluntad, que esta consiste en una sola o bien, la expresión de un consentimiento o acuerdo de dos o mas voluntades y,

Un objeto física y jurídicamente posible, si nos referimos al contrato en particular como principal especie delas actos jurídicos, el objeto se refiere a que sea una obligación de dar hacer o no hacer, que exista en la naturaleza, que sea determinado o pueda ser susceptible de determinarse en cuanto a su especie, que se encuentre en el comercio, y sea posible y licito.

Elementos de Validez: Todo acto jurídico debe contar con estos elementos de validez para que tenga pleno reconocimiento estoselementos son.-

Capacidad de su autor o autores

Ausencia de vicios en la expresión de voluntad o consentimiento

Licitud en su objeto y,

la Forma que la ley exija para su exteriorización

Propiedad:

Es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

"Poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa paraaprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto".

Formas de adquirir la propiedad en atención a su naturaleza:

Adquisición a titulo Universal y a titulo Particular.- se entiende adquisición a titulo Universal, aquella por la cual se trasfiere el patrimonio, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • fe pública
  • Fe pública
  • la fe publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS