postulado de relatividad

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
IV UNIDAD. INTERPRETA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS EN LA MATERIA
4.1 DETERMINA LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA EN LOS MATERIALES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE LA LUZ CON LA MATERIA Y LA ECUACIÓN FOTOELÉCTRICA
A. Determinación de la naturaleza ondulatoria de la materia.
Postulados de la relatividad especial
1. Primer Postulado.
Las leyes físicas no varían con unatransformación de coordenadas inerciales. Esto es: si un objeto, en el espacio-tiempo, cumple las ecuaciones matemáticas que describen alguna ley física en un determinado sistema de referencia inercial deberá, necesariamente, obedecer las mismas ecuaciones bajo otro sistema de referencia inercial.
2. Segundo Postulado (invariabilidad de c)
El Segundo Postulado sostiene que objetos viajando a lavelocidad c en un sistema de referencia, necesariamente viajarán a la velocidad c en todos los sistemas de referencia. De esto se desprende que el Segundo Postulado se puede deducir matemáticamente del Primer Postulado utilizando las ecuaciones de Maxwell, en cuyo caso c esta dado por, donde  y  son la permeabilidad y la permitividad del vacío respectivamente. Considerando que las ecuaciones de Maxwellsgobiernan la propagación de las radiaciones electromagnéticas tales como la luz, es práctica común referirse a c como la velocidad de la luz. Uno podría interpretar que el Segundo Postulado no es más que la confirmación de que la electrodinámica tal y como la describen las ecuaciones de Maxwell es realmente correcta, en contraste con la teoría de la relatividad Galileana que estaba en contradiccióncon las ecuaciones de Maxwell (a menos que postulemos la existencia del éter, posibilidad descartada a raíz de la experiencia de Michelson y Mor ley). Sin embargo, cabe señalar que la formulación del Segundo Postulado, tal como se ha anotado más arriba, realmente no requiere la existencia de la radiación electromagnética ni de las ecuaciones de Maxwell.
Longitud, masa y tiempo relativista.
Larelatividad en el tiempo, es la variación del tiempo por la velocidad para distintos sistemas de referencia (factor de Lorentz).
La longitud y la masa también varían, aunque se ha aplicado el mismo concepto (factor de Lorentz), esto es un error (Contracción de Lorentz).
La variación de la longitud y masa es causado por la variación de la energía, la velocidad es una manifestación tridimensional dela energía en algunos casos, pero en todos los casos es la energía.
 Así un electrón, cuando es acelerado en un acelerador de partículas, aumenta su masa, vemos su velocidad; pero cuando este mismo electrón absorbe un fotón, aumenta su masa pero no varía su velocidad.
Así también su tamaño, por lo tanto, no es la velocidad sino la energía, lo que hace variar estas magnitudes.
Relaciónrelativista de masa y energía
Los términos masa y energía se usan para varios conceptos distintos, lo cual puede llevar a confusión. En ciertos contextos, se usan indistintamente ya que, en teoría de la relatividad existen contextos donde ambos conceptos son intercambiables. Sin embargo, aún en el uso relativista existen varias magnitudes diferentes que se interpretan como la "masa" de una partícula ocuerpo, en particular no deben confundirse:
Masa invariante, también conocida como masa en reposo, que es una magnitud independiente del observador.
Masa relativista aparente, o simplemente masa aparente, que es una magnitud dependiente del sistema de referencia que incrementa su valor con la velocidad.
Masa inercial aparente, sería el cociente entre la fuerza aplicada a una partícula y el módulode la aceleración observada.
En los primeros tiempos de la relatividad, se introdujo el concepto masa relativista que venía a sustituir la noción clásica de masa. Eso se debía a que la relación entre módulo el momentum y la celeridad  no era de proporcionalidad, sino una relación más compleja:

Así que con la intención de que la relación entre el momentum y la velocidad fuera análoga a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados de la relatividad especial
  • Postulados De La Relatividad
  • CONSECUENCIAS DINÁMICAS DEL PRIMER POSTULADO DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL
  • La teoría especial de la relatividad y sus postulados
  • Postulados
  • postulados
  • Postulados
  • Postulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS