postulados baciscos del análisis macroeconomico

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
UNIDAD II

MICRO Y MACROECONOMIA LOS SISTEMAS ECONOMICOS























MICROECONOMIA

Estudia el modo en que los agentes económicos (consumidores, empresas) toman sus decisiones e interactúan.

PRECIO
Los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idearelativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX
Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisión de compra.

DEMANDA
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio y esta es determinada por una serie de variables
A) Precio del bien. Siel precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
B) Renta. Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien, a este comportamiento se le denomina como “bienes normales”, pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien y se le denomina como “bienesinferiores”
C) Precio de los bienes relacionados.
Bien sustitutivo. Es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión. Esto quiere decir que si aumenta la demanda del bien y lo contrario si baja
Bien complementario. Es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión. Si sube el precio de un complementario baja la demanda del bien y locontrario si baja.
D) Los gustos. Si un producto se pone de modo aumentara su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.
E) Las expectativas sobre el futuro. En función de como prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.


-OFERTA

Determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen almercado en función del nivel de precio

Se determina por las siguientes variables

A) Precio del bien. Si el precio sube los vendedores aumentaran su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevara a orientar su actividad hacia otro tipo de bienes
B) Precio de los factores.(recursos utilizados en su fabricación), si sube el precio de los factores aumenta el costo de fabricación con lo que que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa, si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.
C) Tecnología. Una mejora tecnológica conllevara una disminución delcosto de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsara al vendedor a aumentar su oferta.
D) Las expectativas. Su influencia en la oferta es similar al a que se vio al iniciar la demanda. Las expectativas, según cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia a la alza o a la baja del coste de los factores), pueden favorecer o perjudicar lacantidad ofertada.

Leyes básicas de la Ley de la Oferta y la Demanda:
Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escases del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.
Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un preciode equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta habrá superávit de un producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo, ya que los productores deberán bajar los precios por la competencia.
Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS