Postulados Basicos De La Informacion Financiera

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
r

POSTULADOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Ya hemos visto las características que debe tener la información financiera, a saber:
Relevancia
Materialidad o importancia relativa
Representación fiel
Comparabilidad
Oportunidad
Comprensibilidad
Verificabilidad
Adicionalmente a estas características, quienes se encargan de preparar y verificar la información financiera debentener presente una serie de postulados para cumplir con el principal objetivo de la información financiera cual es el de proporcionar información útil para la toma de decisiones.
Los postulados básicos son la base principal sobre la cual se registran las transacciones económicas y se generan los estados financieros del ente económico u organización.
Los postulados básicos son fundamentos que rigenel ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.
Estos postulados básicos se pueden agrupar en dos categorías que son:
Los que captan la esencia económica del ente. Estos postulados delimitan al ente y asumen la continuidad del mismo.
En la otra categoría se encuentran aquellos postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de los hechos económicosque afectan la organización.
Postulados primera Categoría (los que identifican y delimitan a la organización)
Sustancia económica
Entidad económica
Negocio en marcha


2
SUSTANCIA ECONÓMICA (prevalece la verdad de la transacción; debe prevalecer la realidad sobre la intención)
Este postulado se refiere a que para hacer el registro contable de una transacción económica, debe prevalecer lasustancia de la transacción sobre la forma que se le pretenda dar.
Ejemplo: accionista que hace un aporte temporal a la organización.
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad , de acuerdo con su realidadeconómica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
"Ello se debe a que la forma legal de una operación puede tener apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma, y en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situacióneconómico-financiera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.
"Un ejemplo de la aplicación de este postulado se tiene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que lapropiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión. En tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta, sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción adecuada".Planteamiento:

A un contador le dice su jefe (Director General) que ha logrado finalmente vender un inmueble de la empresa y le solicita haga unos depósitos por los recursos adquiridos, mencionándole que el bien se logró vender en $ 14´000,000; sin embargo, ante el notario sólo se reconoció la operación en $ 13´000,000, cantidad asentada en la escritura (forma jurídica), entregándole al contador un chequecertificado por la cantidad que asentó el notario ($ 13´000,000) y adicionalmente entregándole en efectivo la cantidad de $ 1´000,000, la cual le indica que la deposite en la cuenta de la empresa y la considere como pago de la deuda que él tiene con la misma por un préstamo otorgado a él con anterioridad:

En el ejemplo anterior por sustancia económica el contador tiene la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados basicos de la informacion financiera
  • Los postulados basicos de la informacion financiera
  • Postulados basicos informacion financiera
  • Postulados basicos de la informacion financiera
  • Normas De Informacion Financiera y Postulados Basicos
  • Postulados básicos de la contabilidad y normas de información financiera
  • Postulados basicos informacion financiera
  • Postulados basicos de contabilidad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS