Postulados Basicos

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Matricula: 51320506-58
Alumno: Endolay de la Cruz Roberto
Materia: Introducción a la Contabilidad
Profesor: Consuelo Gutiérrez Aquino
Grupo: CPU1SA311
Titulo: Ejemplos de Postulados Básicos (NIF A-2)
Fecha: 22 de Septiembre de 2012

POSTULADOS BASICOS

Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y surgen como generalizacioneso abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable; se derivan de la experiencia, de las formas de pensamientos y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio; se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

1.- SUSTANCIA ECONÓMICA: La sustanciaeconómica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad. El sistema de información contable debe ser limitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.La emisión de obligaciones convertibles forzosamente en Acciones puede significar en su forma, por la documentación legal que representa, un pasivo para la empresa; sin embargo la esencia económica de la transacción puede representar un aumento en el capital de la empresa.

* Ejemplo: Seria el caso de la venta a través de documentación en donde se da la transmisión legal de la propiedad deun activo y en donde pueden existir acuerdos que aseguren que la empresa en cuestión continuara disfrutando de los beneficios económicos de tal activo. En tales circunstancias el registro de una venta podría no representar verazmente la supuesta transacción.

2.- ENTIDAD ECONÓMICA: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursoshumanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente al de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

* Ejemplo: Una papelería, que solo registra las operaciones que realizo para alcanzar los finesdel ente económico y no las operaciones personales que realizo el propietario, como son alimentos, pago de servicios como luz, agua y teléfono, ya que todo esto es para uso personal y de servicios de su casa y no del ente económico.

3.- NEGOCIO EN MARCHA: La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario por lo que lascifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

Tiene una existencia permanente sin interrumpir sus actividades; es decir que la empresa debecontinuar ofreciendo sus servicios al publico sin que se de el caso de una fusión, disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación.

* Ejemplo: La empresa Bimbo, ya tiene una permanencia en el mercado y que sigue ofreciendo sus productos al público nacional e internacional, y sobre todo no existen indicios de que se vaya a liquidar o se declare en quiebra; por el contrario se presumeque tendrá una larga vida en el mercado.

4.- DEVENGACION CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postulados basicos
  • postulados basicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados Básicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados basicos
  • Postulados Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS