Postulados de la reforma

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Autonomía universitaria:
El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poderpolítico, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrariosde la vida y las autoridades universitarias.
Cogobierno:
El principio de cogobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes. Algunas organizaciones estudiantiles reformistas proponen incluirtambién a los no docentes. .
Argentina: el cogobierno fue establecido por primera vez en 1919, como consecuencia del movimiento de Reforma Universitaria que se había iniciado en Córdoba el año anterior. Envarias oportunidades fue anulado. Desde 1983 las universidades públicas argentinas son cogobernadas por estudiantes, graduados y docentes (y en ciertos casos no-docentes).
Extensión universitaria:Con el principio de extensión universitaria se pretende "extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo.
Las universidades "reformistas", al igualque los Centros de Estudiantes, suelen tener secretarías de extensión universitaria dedicadas plenamente a llevar los conocimientos universitarios a la sociedad, así como a incorporar a la sociedad a ladinámica universitaria
Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
La Reforma Universitaria sostuvo desde un inicio la necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos de oposicióny antecedentes, y revalidadas periódicamente (periodicidad de la cátedra).
Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
Estos tres principios están inseparablemente vinculados:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados de la reforma
  • Postulados reformistas 1918
  • Postulados
  • postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS