postulados de Virginia Avenel Henderson

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Postulados del modelo
Los postulados son conceptos explicativos del modelo de Virginia Henderson que permiten conocer el punto de vista del paciente, el cual es un ser completo que posee catorcenecesidades básicas que son fundamentales. El rol de la enfermera es ayudarle a completar o satisfacer estas necesidades.
Cuidados Básicos: conjunto de intervenciones terapéuticas. Reflexionadas ydeliberadas, basadas en un juicio profesional razonado y, dirigidas a satisfacer las necesidades de la persona, para que alcance su independencia o supla su autonomía.
Autonomía: la capacidad física ypsíquica de la persona que le permite satisfacer las necesidades básicas mediante acciones a realizar por sí misma.
Necesidad fundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al serhumano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona mantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nuncacomo carencias.
 Independencia: Satisfacción de una o de las necesidades del ser humano a través de las acciones adecuadas que realiza él mismo o que otros realizan en su lugar, según su fase decrecimiento y de desarrollo y según las normas y criterios de salud establecidos, para la que la persona logre su autonomía.
Manifestación de Independencia: conductas o indicadores de conducta de lapersona (datos objetivos o subjetivos), adecuados o suficientes que le permiten satisfacer la necesidades básicas.
Dependencia: No satisfacción de una o varias necesidades del ser humano por las accionesinadecuadas que realiza o por tener la imposibilidad de cumplirlas en virtud de una incapacidad o de una falta de suplencia.
Manifestación de dependencia: conductas o indicadores de conducta de lapersona (datos objetivos o subjetivos) que pueden ser incorrectos, inadecuados e insuficientes.
Problema de dependencia: Cambio desfavorable de orden biopsicosocial en la satisfacción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGINIA HENDERSON
  • virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson
  • Virgini henderson
  • Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS