postulados del pensamiento universal

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Este es el objeto que deseamos conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origen de lasprimeras corrientes filosóficas.

En este sentido citamos el Idealismo, que constituye la teoría de la realidad y del conocimiento, la misma sostiene que no existen cosas reales, que sean independientes de la conciencia de los individuos. De acuerdo con el Idealismo, la realidad se deriva de la actividad de la propia mente. Al actuar la mente, hace existir cosas que, de otro modo, no seríanposibles como el arte, las matemáticas o la ley.

En la actualidad, el Idealismo reconoce, de manera habitual, la existencia del mundo externo o natural a la conciencia, con lo cual evita el riesgo de afirmar que la realidad se reduzca al simple hecho de pensar.

A partir de allí, ofrece un conjunto de planteamientos, que han venido nutriendo ampliamente el espectro de la formación humana, enel campo de la educación. Así podemos señalar que, en el ámbito educativo, el idealismo busca unir a los y las estudiantes con la realidad en la que se encuentra inmerso, de tal manera que busca propiciar un acercamiento mayor entre los estudiantes y la naturaleza. Al partir de la idea de que el ser humano está dotado de libre albedrío, el idealismo a su vez lo convierte en un ser espiritualque es responsable de sus propios actos.

En otras palabras, plantea que el educando debe vivir conforme con valores permanentes que lo pongan en armonía con el conjunto espiritual que los rodea o al que pertenecen.

Finalmente cabe decir que la filosofía no está para transformar el mundo directamente, sino para interpretarlo. Dependiendo de cada individuo y de la forma en que este adquiera suconocimiento y perfeccione sus ideas, en el ambiente donde se desenvuelva.


DESARROLLO

“EL IDEALISMO”


El Idealismo constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones.

Es laTendencia a idealizar la realidad. Para la filosofía, constituye una doctrina que niega realidad al objeto del conocimiento. 

Término usado inicialmente en el siglo XVII por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales.

Fue Wilhelm Leibniz (1646-1716), quien empleó el término idealista al referirsea Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente, por lo tanto es contraria alMaterialismo.

En este sentido, desde el Enfoque Epistemológico es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia. O sea que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).

En las filosofías decarácter idealista se pone en tela de juicio esta definición de la Verdad como adecuación entre el Pensamiento y la Realidad. El idealismo no admite que podamos afirmar sin más la existencia de dicha realidad. Aun suponiendo que existiera una realidad exterior al sujeto, nada nos garantiza que podamos conocerla. Así, Descartes (siglo XVII) puede afirmar con certeza que él es un ser que piensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE SUS POSTULADOS, PENSAMIENTOS Y TEORIAS.
  • APLICACIÓN DE LOS POSTULADOS DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Pensamiento Universal De Francisco De Miranda
  • Atlas Del Pensamiento Universal
  • Eistein:un pensamiento universal
  • pensamiento universal de francisco miranda
  • Pensamiento universal
  • postulados basicos del pensamiento de Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS