Postulados Económicos De Adam Smith y David Ricardo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Postulados económicos de Adam Smith

-Dice que la ley natural es superior a la ley humana.
-Afirma que la economía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.
-El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.
-Defiende el “laissez faire”, que significa defensa de la librecompetencia.
-Dice que los intereses personales coinciden con los generales, piensa que el sistema es armónico, por lo que su teoría pretende tener carácter universal; es decir, hacerla válida para todas las épocas y características de la sociedad de su tiempo.
--Dice que la riqueza de una acción depende de dos condiciones: primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; segunda, lacantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de la riqueza que se emplee.
-El aumento de la productividad del trabajo se debe a la división del mismo.
-Propone una teoría del valor de trabajo; habla de valor de uso (utilidad de un bien) y valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros).
-Se generó una paradoja que no supo resolver: algunas de las mercancías más útiles, comoel agua, apenas tienen algún valor en cambio, mientras otras, como los diamantes, aunque de poco uso, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros.
-Propone una teoría de la distribución en la que afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y, también, las fuentes de valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.
-Habla deun precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y de un precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda).
-Formula una teoría de la renta diferencial (renta que obtiene los terratenientes que poseen tierras de mejor calidad que otra y emplean trabajo más productivo que en otras tierras).
-Desarrolla una teoría del capita y afirma que el capital es solos aquella partedel acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazará y aumentará la inversión originaria.
Postulados económicos de David Ricardo
-La economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla.
-El valor de cambio se deriva de la escasez o del trabajo.
-El valor del trabajo essuperior a lo que el capitalista paga en forma de salarios (de hecho es una forma de expresar la plusvalía, a la que ya se había referido Adam Smith sin llamarla así).
-El valor está determinado no solo por el trabajo presente, sino también por el pasado, (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etc.).
-Considera el trabajo como una mercancía.
-Habla de un precio natural del trabajo y unprecio de mercado del mismo. El primero está determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población.
-Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, que tiene su base en las diferencias de fertilidad del suelo y el la cercanía o lejanía de los mercados.
-Duda de la autorregulación del sistema, basado en el equilibrio general.
-Expuso una teoríacuantitativa del dinero.
Propuso la Teoría de los costos comparativos.

Postulados económicos de Adam Smith y David Ricardo

Postulados económicos de Adam Smith

-Dice que la ley natural es superior a la ley humana.
-Afirma que la economía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.
-El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, albuscar su propio beneficio, beneficia a los demás.
-Defiende el “laissez faire”, que significa defensa de la libre competencia.
-Dice que los intereses personales coinciden con los generales, piensa que el sistema es armónico, por lo que su teoría pretende tener carácter universal; es decir, hacerla válida para todas las épocas y características de la sociedad de su tiempo.
--Dice que la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Textos Adam Smith y David RIcardo
  • Legado De Adam Smith Y David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS