Postulados Y Características Cualitativas De Los Estados Financieros De Acuerdo A La Niif

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
POSTULADOS Y CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LA NIIF (normas internacionales de información financiera):
POSTULADOS BÁSICOS:
Devengado
Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de devengado. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o pagadinero u otro equivalente de efectivo), se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros preparados sobre la base de devengado informan a los usuarios no solo de las transacciones pasadas que significaron cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y delos recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Por todo lo anterior, tales estados suministran el tipo de información, acerca de las transacciones y otros hechos pasados, que resultan más útiles a los usuarios al tomar decisiones económicas.
Empresa en Marcha
Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y continuará susactividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene ni la intención ni la necesidad de liquidar o disminuir de forma importante el nivel de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente y, si así fuera, se revelará la base utilizada
CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DELOS ESTADOS FINANCIEROS
Esta Norma tiene como finalidad establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros. La NIF A-4 fue aprobada por unanimidad parasu emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2006.
1. Comprensibilidad
La información debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, quienes se supone que tienen un conocimiento suficiente de las actividades económicas, del mundo de losnegocios, así como de contabilidad y que tienen la intención y la voluntad de analizar la información en forma razonablemente cuidadosa. La información que reviste complejidad, y que sea necesaria para la toma de decisiones, no debe ser excluida solo porque ésta sea de muy difícil comprensión por algunos usuarios.
2. Relevancia
Para ser útil, la información debe ser relevante para lasnecesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.
El rol predictivo y el de confirmación de la información están interrelacionados. Porejemplo, la información acerca del nivel actual y la estructura de los activos poseídos tiene valor para los usuarios cuando intentan predecir la capacidad de la empresa para aprovechar sus oportunidades y su capacidad para reaccionar ante situaciones adversas. La misma información sirve para confirmar predicciones anteriores, por ejemplo, sobre la manera en que la empresa se estructuraría o sobre elresultado de las actividades planificadas.
Frecuentemente, la información acerca de la situación financiera y la actividad pasada se usa como base para predecir la situación financiera y la actividad futura, así como otros asuntos en los que los usuarios están directamente interesados, tales como pago de dividendos y remuneraciones, evolución de las cotizaciones bursátiles de las acciones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros de acuerdo a las NiiF
  • Postulados Básicos Y Características De Los Estados Financieros
  • Caracteristicas cualitativas de loe estados financieros
  • Caracteristicas Cualitativas De Los Estados Financieros
  • Caracteristicas Cualitativas De Los Estados Financieros
  • CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (A-4)
  • Caracteristicas cualitativas de los estados financieros
  • Características cualitativas de los estados financieros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS