Postura antropologica de heidegger

Páginas: 44 (10779 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los conocimientos de las ciencias son habitualmente expresados en forma de proposiciones y, como aprehensibles resultados, ofrecidos al hombre para su aplicación. La “doctrina” de un pensador es lo tácito en su decir, a lo que el hombre está consignado para que por ello se prodigue.
Para que nosotros podamos experimentar lo tácito de un pensador, sea ello lo que fuere, y conocerlo en losucesivo, tenemos que reflexionar sobre lo que ha dicho. Satisfacer en regla esta exigencia significaría discutir detalladamente en su conexión todos los “Diálogos” platónicos; mas, dado que esto es imposible, otro es el camino que debe conducir a lo tácito en el pensar de Platón.
Lo que en él queda tácito es un giro en la determinación de la esencia de la verdad. Lo que este giro consuma, en quéconsista, y qué se llega a fundar mediante esta mutación de la esencia de la verdad, sea, pues, ilustrado mediante una exégesis de la “alegoría de la caverna”.
Con la presentación de la “alegoría de la caverna” comienza el séptimo libro del “Diálogo” sobre la esencia de la pólis (República VII, 514 a, 2 hasta 517 a, 7). La “alegoría” narra una historia. La narración desarrollase en el diálogo entreSócrates y Glaucón, donde aquél expone la historia, manifestando éste creciente admiración. La traducción adjunta va más allá, en los lugares cerrados con paréntesis, del texto griego, explicándolo.
TEXTO[i]
“Represéntate ahora lo siguiente: Unos hombres se encuentran bajo tierra en un recinto cavernario. A lo largo de éste, y hacia la luz diurna, se extiende el acceso, al que confluye toda lacaverna. En esta morada, atados por las muslos y la nuca, desde la infancia tienen los hombres su residencia. También permanecen por ello en el mismo sitio, pudiendo sólo mirar a lo que tienen enfrente de ellos. Mover la cabeza en torno no les es posible, puesto que están encadenados. Sin embargo, les ha sido otorgado un resplandor de luz, de un fuego que arde a sus espaldas, en la parte superior y a ladistancia. Entre el fuego y los prisioneros (por lo tanto, a sus espaldas) discurre un camino, a lo largo del cual -imagínatelo así- hay un muro más bajo, construido al modo de esas vallas que los volatineros levantan frente al público, para mostrar por encima de ellos los prodigios.
“Lo imagino, dijo Glaucón.
“Según eso, figúrate ahora hombres que transportan toda clase de objetos a lo largode ese pequeño muro, los que sobresalen un poco sobre éste; estatuas. imágenes de piedra y de madera, como también variedad de cosas hechas por el hombre. Como es de esperarse, de entre los cargadores que pasan unos van entretenidos entre sí, otros en silencio.
“Insólita imagen propones, dijo, e insólitos prisioneros. Sin embargo son en todo iguales a nosotros los hombres, contesté yo. Pues, ¿quécrees tú? Tal especie de hombres, desde un principio, jamás han obtenido otra visión, sea de sí mismos, sea de los demás, que las sombras que sobre el muro de la caverna que tienen en frente arroja (constantemente) el resplandor del fuego.
“Cómo puede ser de otro modo, dijo, si están compelidos a mantener inmóvil la cabeza todo el curso de sus vidas?
“¿Qué ven, pues, ellos de las cosas que (asus espaldas) son transportadas? ¿No es eso precisamente lo que ellos ven (es decir, las sombras) ?
“En efecto.
“Ahora, si estuviesen en condiciones de comunicar y discutir detalladamente entre sí lo visto, ¿no crees que a lo que ellos ven allí tomarían por el ente?
“Se verían obligados a ello.
“¿Pero qué pasaría si esta prisión también tuviese un eco venido del muro que ellos tienen frontero(hacia el que miran exclusiva y constantemente) ? Tan pronto como uno de los que transitan a espaldas de los prisioneros (transportando cosas) se hiciese oír, ¿crees tú por cierto que ellos tomarían a lo que habla por algo distinto de esas sombras que pasan ante ellos?
“Por nada distinto, ¡por Zeus!, dijo.
“Absolutamente, contesté yo, los prisioneros tomarían entonces por lo desoculto no otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Postura Antropologica
  • Distintas Posturas Antropológicas: Monismos Y Dualismos
  • Posturas Antropologicas
  • Postura Antropológica Sofista Ensayo
  • una postura antropológica de la violencia
  • Posturas Antropológicas De: Protágoras, Gorgias Y Calicles.
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS