POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO EN EL PERU 2

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO EN EL PERU


Antes de entrar a hablar de nuestro tema primero debemos conocer que es el aborto terapéutico.
El aborto terapéutico es un aborto inducido justificado por razones médicas. Es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativaspara salvarla a ella y a su bebé no nacido.
Tan solo hay seis estados en el mundo donde no está permitido el aborto terapéutico en ningún caso: Chile, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y El Vaticano.
No hay que confundir el aborto directo con indirecto que se produce cuando se lleva a cabo una terapia necesaria con la madre y que produce también la muerte del feto. Un casoconcreto es el del embarazo ectópico, pero también hay otros como fruto, por ejemplo, terapia contra un cáncer materno.
La iglesia entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo, desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la comisión para la autentica del código de derecho canónico.
Laiglesia católica siempre ha hablado claramente en la promoción y defensa de la vida humana. En el momento de la unión del ovulo materno con el espermatozoide paterno ocurre el proceso de la fecundación. Este nuevo ser humano es una unidad bio-sico-espiritual desde su concepción. Por ello, su cuerpo debe ser respetado.
La ciencia ha demostrado que desde el momento de la fecundación, el cigoto(célula surgida de esta unión) combina los cromosomas del ovulo y del espermatozoide, creando una realidad completamente nueva. Solo horas después de surgir, el cigoto comienza una intensa actividad celular de especialización, que permite determinar que parte de esta microscópica realidad terminara convertida en el cerebro, la columna vertébralo los músculos del nuevo ser humano. Sus dimensionesmicroscópicas no cambian el hecho de que este nuevo ser humano es plenamente nuevo e independiente. Desde ese instante el nuevo ser ya es una unidad en cuerpo y alma, única e irrepetible, tiene toda la información genética necesaria para seguir desarrollándose hasta llegar a ser una persona adulta.
La iglesia castiga a quien consciente y deliberadamente practica un aborto o tipos de aborto, aceptaque se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canoníca, es decir, comete un pecado y un delito.
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamentepor quienes tienen una especial obligación de velar por su vida.
Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Bautismo.
La pena canoníca es una sanción que la iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que está establecida en el Código de Derecho Canónico, vigente para todos los católicos. El que procura un aborto o tipos de aborto, el castigo es muyriguroso, ya que queda excomulgado. El canon 1398 dice: “Quien procura un aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae.”
Incurrir en una excomunión significa que un católico queda privado de recibir los sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no se puede confesar válidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la iglesia, etc. El excomulgado quedatambién privado de desempeñar cargos en la organización de la iglesia.
La iglesia nos hace recordar en reiteradas ocasiones la inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano inocente desde el momento de la concepción hasta la muerte. Este embrión humano no es un animal ni un simple conjunto de células. Tiene una dignidad especial: en primer lugar, porque dios lo creo a su imagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia católica postura
  • Postura de la iglesia catolica ante la homosexualidad
  • El Aborto En La Iglesia Católica
  • ABORTO y la iglesia catolica
  • Aborto según La Iglesia Catolica
  • El aborto según la iglesia catolica
  • Donación de órganos y la postura de la iglesia católica
  • Postura de Iglesia Católica frente al AVP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS