Postura De San Anselmo De Canterbury Sobre Los Universales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El Problema de Los Universales.
Postura de San Anselmo de Canterbury.


Hablando en términos generales, se puede decir que “universal” se opone a “particular” como lo abstracto a lo concreto. Por eso los universales se conciben como entidades abstractas, en oposición a los particulares, entidades concretas y singulares. El poder captar el concepto, la idea, la esencia de una cosa, seríacaptar el universal de la realidad concreta. Puede decirse que el Problema de los Universales se refiere al modo en que pensamos y sabemos, y cuáles son las realidades a ser conocidas. Se puede ejemplificar el problema de los universales con la siguiente pregunta: ¿es la idea de una montaña (un universal) más real que las furiosas aguas del Cerro El Avila (un particular) en este momento? ¿Es menosreal? ¿O diferentemente real? Como vemos, involucra diferentes áreas temáticas como la psicología cognitiva, la epistemología, y la ontología, entre otros. En ello consiste el Problema de Los Universales, que se gestó en la antigüedad con el pensador griego Heráclito, quien dijo que "nunca entramos dos veces en el mismo río." Pues en el tiempo que nos toma mover el pie para dar el segundo paso, ya elagua ha continuado corriendo, las orillas han cambiado un poco, y el río ya no es el mismo, cuestión verdadera. Como nunca nada se mantiene igual de momento a momento, cualquier conocimiento que creamos que poseemos es ya obsoleto en el momento en que lo adquiramos. Pero Heráclito también puede haber estado sugiriendo que los nombres son una manera artificial de imponer estabilidad al flujo de larealidad, llamando a esto "río" pretendo que es una entidad. Esto lo convertiría en el primer nominalista, que es una de las corrientes que trata de explicar el Problema de los Universales.

Sin embargo, estas teorías acerca de los universales, no se quedaron en la antigüedad, sino que trascendieron, y se convirtieron en una gran discusión para la Filosofía Medieval. Sabios islámicospreservaron una tradición de sabiduría aristotélica después de que el Cristianismo lo hubiera largamente olvidado al asumir la tradición platónica. Es durante el reinado de Carlomagno que comienza una cruzada por atraer a pensadores de todas partes a su corte, y se redescubre la filosofía griega en mayor magnitud, y surge un movimiento folósofico más amplio, que daría pie a las corrientes que tratan deexplicar este problema: Realismo, Nominalismo y Conceptualismo.


[pic]




Nominalismo.

Esta corriente modela el concepto sobre el objeto externo, que sostiene es individual y particular. El Nominalismo niega la existencia de conceptos abstractos y universales, y a la vez rechaza el hecho de admitir que el intelecto tenga la facultad de engendrarlos. Lo que llamamos ideas generales sonsólo nombres, meras designaciones verbales, que sirven como etiquetas a colecciones de cosas o a series de acontecimientos particulares. De ahí el término Nominalismo.

Conceptualismo.

El Conceptualismo por su parte admite la existencia en nosotros de conceptos abstractos y universales, sin embargo, también sostiene que no sabemos si los objetos mentales tienen o no algún fundamento fuera denuestras mentes o si los objetos individuales en la naturaleza poseen respectivamente y cada uno por sí mismo las realidades que concebimos como efectivas en cada uno de ellos. Los conceptos tienen un valor ideal, no tienen valor real, o al menos no sabemos si tienen valor real.

Realismo.

El término realismo hace referencia a una posición que considera las formas platónicas, o conceptosuniversales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo aristotélico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como pupitre, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares, la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san Anselmo de canterbury
  • San Anselmo de Canterbury
  • San Anselmo Canterbury Y San Tomas De Aquino
  • San anselmo de canterbury
  • Pensamiento de anselmo de canterbury
  • Anselm De Canterbury En Ingles
  • San anselmo
  • San Anselmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS