Postura

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Postura correcta e incorrecta

Adoptar una postura correcta representa un buen hábito que contribuye al bienestar del individuo. La postura se define normalmente como la posición relativa que adoptan las diferentes partes del cuerpo. La postura correcta es aquella que permite un estado de equilibrio muscular y esquelético que protege a las estructuras corporales de sostén frente a las lesioneso a las deformaciones progresivas, independientemente de la posición (erecta, en decúbito, en cuclillas, inclinada) en las que estas estructuras se encuentran en movimiento o en reposo. En estas condiciones, los músculos trabajan con mayor rendimiento y las posturas correctas resultan óptimas para los órganos torácicos y abdominales.

Por el contrario, las posturas incorrectas representan unmal hábito, que, por desgracia, es muy frecuente. Las posturas incorrectas son consecuencia de fallos en la relación entre diversas partes del cuerpo, dando lugar a un incremento de la tensión sobre las estructuras de sostén, por lo que se producirá un equilibrio menos eficiente del cuerpo sobre su base de sujeción.

Las deficiencias musculoesqueléticas debida a una postura errónea o a una lesiónson:

• Músculos débiles
• Poca resistencia de los músculos posturales
• Restricción de la amplitud de movimiento
• Restricción de la flexibilidad muscular

Estas deficiencias limitan la capacidad muscular de las personas para realizar actividades repetitivas o mantener posturas sostenidas.

El equilibrio de la postura

En una postura alineada de forma ideal en un adulto deconstitución media, el centro de gravedad se sitúa ligeramente anterior a los primeros o segundos segmentos sacros. Este punto se define como aquel que se considera concentrado el peso total del organismo. La línea de gravedad es una línea vertical que atraviesa el centro de gravedad.

Para que una articulación en carga sea estable, o mantenga el equilibrio, la línea de gravedad de la masa debe atravesarexactamente el eje de rotación o debe haber una fuerza de la gravedad. En el cuerpo, las fuerzas antagonistas son las estructuras musculares o inertes. La postura erguida suele comprender un ligero balanceo anteroposterior del cuerpo de unos 4 cm.

Cuatros tipos de alineamiento postural

Las curvaturas normales de la columna consisten e una curva convexa hacia delante a nivel cervical, en unacurva convexa hacia atrás en la región de la espalda (región dorsal) y en una curva convexa hacia delante en la región inferior de la espalda (región lumbar). Pueden describirse como una leve extensión del cuello, una ligera flexión de la columna dorsal y una ligera extensión de la región inferior de la espalda. Cuando la curvatura es lumbar, la pelvis se encuentra en posición neutral.
En lasposturas incorrectas, la pelvis puede bascular anterior, posterior o lateralmente.

Figura A: las prominencias óseas de la porción anterior de la pelvis se sitúan en el mismo plano vertical, lo que indica que la pelvis se encuentra en posición neutral.
Figura B: la pelvis se inclina hacia delante, disminuyendo el ángulo entre la pelvis y el muslo anteriormente, dando lugar a una flexión de laarticulación de la cadera, la región lumbar se arquea hacia delante creando un aumento de la curvatura hacia delante (lordosis).

Figura C y D: la pelvis se inclina hacia atrás, las caderas se extiende y la región lumbar se endereza. En la basculacion lateral de la pelvis una cadera se sitúa mas elevada que la contraria y la columna sufre una curvatura convexa hacia el lado de la cadera masdescendida.


A B C D

Modelo postural correcto e incorrecto

Cabeza
Correcto
• La cabeza se mantiene recta en una posición de correcto equilibrio.
Incorrecto
• Barbilla demasiada alta.
• Cabeza prominente hacia atrás. Cabeza inclinada o rotada hacia un lado.

Brazos y Hombros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas
  • postura
  • Postura
  • El Posturismo
  • La postura
  • POSTURA
  • Posturas
  • Posturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS