postura

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Podemos decir que la postura va a depender del aparato osteomuscular, del grado de desarrollo de las estructuras óseas, musculares y de los diferentes segmentos corporales.
Es muy importante destacar el valioso papel de la columna vertebral, debido a las propiedades elásticas de los discos intervertebrales, formaciones cartilaginosas y de tejido conjuntivo de las articulacionesde la misma.
Nuestro cuerpo trata de mantener todas sus funciones, evitando el dolor y gastando la menor energía posible. Esto implica que cuando partes de nuestro cuerpo se acortan, otras se organizan para ayudarlas unos músculos compensan a otros produciéndose alteraciones posturales.
Existe un número muy grande de posturas, y muchas adquieren importancia en el deporte el mantener una posturacorrecta implica conservar el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que pueda adoptar el deportista.
Por la importancia de la postura correcta dentro el área deportiva nos dimos la tarea de realizar un diagnóstico dentro la escuela de futbol Tiquipaya, donde iniciamos con la aplicación del examen postural a través de fichas evaluativas. El resultado de este estudio exploratoriodetectó que existe una incidencia de alteraciones posturales.









OBJETIVO DEL TRABAJO
Aplicar una reeducación postural mediante ejercicios, ofreciéndoles la posibilidad de ejercitarse y corregir los defectos posturales ya adquiridos para los jugadores de la sub 7, 9, 11, 13 y 15 de la escuela de futbol Tiquipaya.
METODOLOGÍA
El trabajo se realizó con jugadores de la sub 7, 9, 11 y13 de la escuela de futbol Tiquipaya. La población a estudiar está compuesta por jugadores siendo el 100 por ciento total de nuestra oblación evaluada.

Empleamos el método de observación mediante el examen postural, fichas evaluativas. Esto nos posibilitó determinar las alteraciones posturales.
El método de ejecución a considerar es aplicar un conjunto de ejercicios para corregir la posturaen jugadores de la escuela de futbol Tiquipaya teniendo en cuenta tres momentos en la investigación. El  primer momento donde se realizó un diagnóstico ejecutado a través de un examen postural inicial, un segundo momento de aplicación de los ejercicios y el tercer momento de valoración  de los resultados.
La observación estructurada nos propició el diagnóstico del estado postural de los jugadoresen la cancha de entrenamiento, observando la posición, además del análisis en el entrenamiento teniendo en cuenta la posición, desplazamientos y el descanso.
Medición: Establecer comparación entre el comportamiento de la postura antes y después de aplicado los ejercicios.
Modelación: Confección o elaboración del conjunto de ejercicios.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO A APLICAR
Primeros mesesrealización del test postural además de la observación en el entrenamiento para realizar el diagnóstico inicial.
Elaborar un conjunto de ejercicios y aplicarlos dentro del horario de entrenamiento en la sesión de la tarde con  cuatro frecuencias semanales. Al finalizar la etapa pertinente, repetir el examen postural y valorar los resultados finales.
El protocolo de tratamiento depende del grado dealteración postural de cada niño, mediante ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
Posteriormente se realizara una orientación a los padres de familia mediante boletines informativos para una correcta higiene postural.
TEORÍA DEL DESEQUILIBRIO MUSCULAR
Las alteraciones musculares son fruto de la descompensación de fuerzas de los músculos agonistas y los antagonistas. Según esta teoríaexisten dos síndromes:

Propuesta: Fortalecer los músculos debilitados y estirar los acortados mediante un trabajo analítico sobre la musculatura fásica.


TEORÍA DE LAS CADENA MUSCULARES
Para entender esta teoría es importante conocer y recordar lo siguiente:
1. Los músculos que tienden a trabajar sinérgicamente se dice que componen una misma cadena muscular.


2. La tensión en los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas
  • postura
  • Postura
  • El Posturismo
  • La postura
  • POSTURA
  • Posturas
  • Posturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS