POSTURAS 1

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
POSTURAS  DEL CONOCIMIENTO.
Dogmatismo: Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o critica. Un dogma es una proposición o enunciado que debe aceptarse por sí misma. El mundo que existe es exactamente en la forma en que se percibe. Es una de las respuestas radicales al problema de la posibilidad del conocimiento, que sostiene que sí esposible un contacto entre el objeto y el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
A través del tiempo la palabra dogma fue variando su significación, primero significó opinión, se trataba de una opinión filosófica, tenida como cierta y sobre la cual se podía construir una doctrina, por eso, el término dogmatico significó “relativo a una doctrina”. Hubo filósofos que insistían demasiado en susopiniones, no prestando atención a los hechos o a los argumentos, especialmente aquellos hechos o argumentos que pudieran poner en duda sus principios. Tales filósofos no consagraban su actitud a la observación o al examen, sino a la afirmación, fueron llamado por ello “filósofos dogmaticos”, a diferencia de los filósofos examinadores o escépticos. La palabra dogma dejo de significar opinión yadquirió el carácter de verdad inamovible e incuestionable, que se acepta, o bien como obvia o bien como principio de autoridad.
Frente al problema especifico de la posibilidad del conocimiento, el dogmatismo se pronuncia en el sentido de afirmar que sí es posible el conocimiento, sí es posible que el sujeto aprehenda al objeto, o sea, no dudan que existe un conocimiento objetivo de la realidad, parael dogmatismo resulta comprensible el hecho de que el sujeto aprehenda al objeto. Esta afirmación se basa en la absoluta confianza en la razón humana, confianza aun no debilitada por ninguna duda, es la actitud que domina en el periodo originario de la filosofía griega, atentos hacia el ser, hacia la naturaleza, desconocen en cierto modo al sujeto, no sienten que el conocimiento mismo sea unproblema, que sí aparecerá como con los sofistas, que por primera vez plantean el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentido estricto resulte imposible para siempre dentro de la filosofía.
Escepticismo: Algunos filósofos han negado el supuesto que existe una verdad y que puede ser alcanzada por el hombre, por cualquier vía (sentidos, razón), en mayor o menor grado. Los escépticosson pensadores que encontramos en todas las épocas y que cabria decir, han sucumbido ante la gran tentación que acecha siempre al filosofo: la de desfallecer definitivamente ante la búsqueda de la verdad. El escepticismo niega la posibilidad de un contacto entre sujeto y objeto: el sujeto no puede aprehender al objeto, por lo tanto, el conocimiento es imposible ya que el sujeto no puede tener unaaprehensión real del objeto, según el escepticismo no podemos hacer ningún juicio y debemos abstenernos totalmente de juzgar, el escepticismo no atiende al objeto, atento exclusivamente el sujeto, a los factores subjetivos del conocimiento humano, ignora la significación del objeto, necesario para que tenga lugar el conocimiento, dado que éste representa una relación entre sujeto y objeto.
Elescepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: uno teórico y otro práctico. Desde el punto de vista teórico es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, es una actitud que encuentra en la negativa de adherirse a ninguna opinión determinada, es la suspensióndel  juicio, la paz interior, el equilibrio.
En la historia de la filosofía el escepticismo se presenta en las antípodas del dogmatismo mientras éste llena a los pensadores e investigadores de confianza (a veces excesiva) en la capacidad de la razón humana, el escepticismo mantiene despierto el sentido de los problemas, planteando la duda en el filósofo para que éste no se quede con las soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISRAEL POSTURA TERMINADA 1
  • Posturas
  • Posturas
  • postura
  • Postura
  • El Posturismo
  • La postura
  • POSTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS