Posturas del desarrollo de la inteligencia

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA



INVESTIGACION BIBLIOGRÁFICAS
“Posturas del desarrollo de la inteligencia”

PRESENTA:

CAROLINA JUÁREZ CHÁVEZ 09126406
JORGE GODINA VALDEZ 07021325
HECTOR ANTONIO MENDOZA MEDRANO 08213543

4°A

Saltillo, Coahuila
09 de mayo del 2011

Introducción
En el mundo actual, los diversos factoresque han ido interviniendo a lo largo de la historia, en las diversas teorías del desarrollo de la inteligencia, han hecho que cada día sea más abundante y abrumante la información o los datos que se tienen acerca de ésta, porque es una de los más importantes motivos de versatilidad en las personas, ya que podemos observar en cada individuo una multiplicidad de talentos, aptitudes, habilidades,consecuencia de la inteligencia. Elaboraremos una recopilación de información para hacer de este trabajo un conjunto de conocimientos sencillos y comprensibles para el público en general.
La elección de este tema es que nos pareció de un muy buen contenido en el cual se tiene amplios campos donde investigar y abundante información para recopilar y contrastar o complementar ciertas teorías.
Esahora cuando expondremos este tema tan debatido, recopilando información de diversos autores como Jean Piaget, Howard Gardner así como la teoría de Henri Wallon y los test de inteligencia de Alfred Binet y David Weshler entre otros, tratando de explicar el porqué y el cómo del desarrollo de la inteligencia en los niños.
Se reflejaran los antecedentes del tema, abarcando desde lo que opinaban losclásicos griegos, algunos personajes racionalistas de la época moderna del renacimiento como Descartes y Leibniz, sus definiciones y diversas posturas acerca del tema, así como las nuestras, tratando de ser lo más objetivos posibles.
Por otro lado, también se busca despertar el interés en la persona que lea esto en base a nuestra futura investigación acerca de la influencia que tiene el medioambiente en el que se desarrolla en niño para que su desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial sea favorable o desfavorable para la sociedad en la que vive, no obstante haciendo énfasis en las medidas que se deben tomar para que su desarrollo sea pleno y positivo para la sociedad.
El propósito de este trabajo es exponer las diversas teorías acerca de la inteligencia, y tener más recursos parasaber tomar una decisión asertiva y basada en fundamentos sólidos a favor de un buen desarrollo de la inteligencia del niño y en pro de su conducta y relaciones posteriores para que sea una persona provechosa en el medio en el que viva y sus acciones estén orientadas en el bien de la sociedad.
Para comenzar, procederemos a definir qué es la inteligencia desde el punto de vista de diferentesautores y épocas, para posteriormente desarrollar, cuestionar, esclarecer y llegar a una conclusión sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Antecedentes
Gran parte de la incertidumbre acerca de la influencia de la herencia y el ambiente se vincula con los criterios imprecisos de lo que constituye la inteligencia.
En la antigüedad, en la etapa antropológica, los clásicos griegos;Sócrates, Platón y Aristóteles, hicieron frente a unas cuestiones de psicología que en la actualidad aún son objeto de estudio.
¿Cómo conocemos lo que conocemos? ¿Nuestros inteligencia y pensamientos es innata o adquirida?, éstas eran algunas de las preguntas que discutían.
Sócrates argumentaba que todas las personas tenemos conocimiento de la verdad contenida en el alma y solo necesita serestimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.
Nuestra apreciación es que, para Sócrates ya nacemos en el mundo con la capacidad de la inteligencia y sólo venimos a perfeccionarla a través de ciertos estímulos conscientes.
Aristóteles concebía la inteligencia de diferente forma, ya que pensaba que no había nada en el entendimiento y la razón que no hubiera entrado por los sentidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Y Posturas De La Inteligencia Artificial
  • El desarrollo de la inteligencia
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS