Posturas Epistemológicas De La Teoría General Del Derecho

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Aceptada la existencia del derecho y su posibilidad de conocerlo, desde el punto de vista teórico, es posible acercarnos a él desde distintas posturas de pensamiento, lo cual quiere decir que la teoría del Derecho puede acercarse a él desde las distintas corrientes de pensamiento entre las que tenemos las siguientes:
Empirismo jurídico
Esta corriente toma como punto de partida al Derechoconsiderando como una captada por los datos de la experiencia, surge como una manifestación contraria a los excesos, como son las sociológicas, históricas, y realistas; todas coinciden en considerar como objeto de conocimiento aquel Derecho que efectivamente se aplica a la conducta de los miembros de la sociedad y lo considera como una experiencia fáctica. El empirismo jurídico, no acepta otro Derechoque el manifestado a través de hechos sociales, históricos, etcétera, y tal cual se manifiesta sin ulteriores interpretaciones racionalistas, para el empirismo toda concepción mental emana de los sentidos: Nihil est in mente quo prius non fuerit in sensu.
Racionalismo jurídico
Esta Postura se caracteriza por considerar al Derecho como un orden racional, el racionalismo jurídico se encuentraligado al mismo racionalismo filosófico, de esta manera podemos afirmar que el primer gran racionalista fue Aristóteles y es precisamente la filosofía aristotélico-tomista.
El Derecho es un orden racional en virtud de que se construye racionalmente, las construcciones jurídicas se realizan sobre una base axiomática y lógico deductiva. Por otra parte, gracias al racionalismo jurídico es que el Derechoalcanza la sistematización que tiene actualmente.
Podemos concluir que dado que el hombre es racional cualquier actividad humana busca, por misma naturaleza, ser racional. El Derecho como creación humana es un producto de esa racionalidad y una vez creado tiene que ser analizado racionalmente, en el Derecho se busca el orden y la rigurosidad conceptual, la coherencia en todo el sistema jurídico,la concordancia entre figuras e instituciones que se encuentran en la legislación, coherencia en los fines que persigue así como los valores que debe sustentar acordes siempre con la racionalidad humana. El racionalismo jurídico, entendido como el abuso de la razón, considera que el Derecho efectivamente es un producto racional, es una realidad abstracta, esto no quiere decir que sea justo.Voluntarismo jurídico
Aunque algunos autores no la consideran en estricto sentido una postura epistemológica acerca del Derecho, desde nuestro punto de vista si lo es, y es la más aberrante; en virtud de que se considera el Derecho como una creación del Estado, que lo ha hecho de esa manera porque así lo ha querido hacer, de este modo, la actividad epistemológica del jurista sólo consiste en elestudio descriptivo de tal Derecho, ya que se considera incapaz de influir en su contenido, pues se está ante un auténtico mandato de la autoridad. En conclusión el Derecho es así porque la autoridad así lo ha dispuesto.
Diferentes teorías del Derecho
En esta parte pretendo hacer una breve reseña de las distintas teorías del Derecho, a efecto de dar una idea global del desarrollo de la teoría generaldel mismo, algunas filosofías son limitativas y dar a conocer los distintos métodos o justificaciones metodológicas que utilizan en su construcción.
Los primeros cuestionamientos acerca del Derecho se los plantearon los griegos y desarrollaron una teoría de la justicia, ya que les inquietaba el problema del porqué algunas conductas prohibidas en un lugar en otro no parecían importar y en otro,quizá, no solo no se prohibían sino que se permitían o hasta podrían premiarse; lo que llamamos la discusión griega sobre el Derecho que nos resulta de particular interés porque parece que sus planteamientos desataron la discusión que todavía traemos quienes estudiamos Derecho.
Discusión griega sobre el Derecho
Esta marca el inicio, el punto de discrepancia de las distintas teorías del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Epistemologica del Derecho
  • postura epistemologica
  • Posturas Epistemologicas
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS