Posturas Epistemologicas

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Maestra: Gabriela Flores
Trabajo Posturas Epistemológicas
Equipo ‘Los Colaboradores’

Escepticismo.
El escepticismo es la postura epistemológica de la duda y es esta la parte mas importante de ella, ya que en si, es lo que la hace tan importante es mediante la duda que podemos realmente buscar el conocimiento. Gran parte de la epistemología hasurgido, ya sea en defensa de, o en oposición a las diversas formas de escepticismo. De hecho, se podría clasificar a las distintas teorías del conocimiento por como estas responden al escepticismo. Por ejemplo, los racionalistas podrían ser vistos como escépticos acerca de la posibilidad del conocimiento empírico que, sin ser escéptico con respecto a un conocimiento a priori y los empiristas podríanser visto como escépticos sobre la posibilidad de un conocimiento a priori, pero no así con respecto al conocimiento empírico. Además, los puntos de vista sobre muchos de los problemas filosóficos tradicionales, por ejemplo, el problema de las otras mentes o el problema de la inducción, pueden ser vistos como formas restringidas de escepticismo que sostienen que no podemos tener conocimiento decualquier proposición en algún ámbito concreto normalmente se piensa que dentro de nuestro conocimiento. A continuación se presentaran las formas generales del escepticismo que cuestionan nuestro conocimiento en muchos, si no todos, los dominios en los que pensamos ordinariamente que el conocimiento es posible.
Pirrón fue el punto de partida de un movimiento filosófico conocido como Pirronismo quefloreció durante varios siglos después de su propio tiempo. Este pirronismo más tarde fue una de las dos grandes tradiciones de pensamiento escéptico en el mundo greco-romano (el otro se encuentra en la Academia de Platón durante gran parte del período helenístico). Tal vez la pregunta central acerca de Pirrón es si o hasta qué punto él mismo era un escéptico en el molde pirrónico. Los pirronistasafirmaron más tarde que se inspiraron en él, y no hay duda alguna hacia ello. Pero esto no significa que la filosofía de Pirrón fue idéntica a la de este movimiento, o incluso que los pirronistas posteriores pensaron que era idéntico, las reclamaciones respecto de obligaciones que se expresan o atribuidos a miembros de la tradición pirrónica más tarde son amplios y generales en carácter y noproporcionan por sí apuntan a una reconstrucción particular de pensamiento de Pirrón.
El fantasma del escepticismo epistemológico domina el debate contemporáneo sobre la epistemología también. George E. Moore y, más recientemente, Crispín Wright argumenta que las dudas escépticas hiperbólicas se pueden dejar de lado por "simplemente" darse cuenta de que su supuesta falsedad es evidente. Que ahoratengo dos manos es evidente para mí y tengo que proporcionar el escéptico ninguna prueba de tal hecho. Por otro lado, los contextualitas como David K. Lewis, Keith De Rose, y Stewart Cohen afirmó que las dudas escépticas se pueden descartar al señalar que sus dudas dependerán de las características contextuales que han gobernado implícitamente por el altavoz. Análoga es la respuesta teniendo encuenta las dudas escépticas radicales entre las no relevantes alternativas al mundo real.

Los escépticos pueden ser considerados como los "chicos malos" de la arena filosófica. Por otro lado, si la filosofía consiste en plantear preguntas que nos llevan a reflexionar y revisar los fundamentos mismos de nuestro propio pensamiento, entonces el escepticismo es, probablemente, el principal de laescuela de filosofía. Y, por supuesto, los esfuerzos realizados en la lucha contra los escépticos a producido algunas de las mejores ideas filosóficas.

Racionalismo.
El Racionalismo es una posición etimológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según él, sólo se considera conocimiento cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas Epistemologicas
  • Conociendo Posturas Epistemológicas
  • Posturas epistemologicas sobre el conocimiento
  • METODOLOGIAS Y POSTURAS EPISTEMOLOGICAS EN INVESTIGACION
  • Postura epistemologica del perfil academico
  • Posturas epistemologicas de nieto
  • Posturas Epistemológicas De La Teoría General Del Derecho
  • SENTIDO COMUN COMO POSTURA EPISTEMOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS