POSTURAS FILOS FICAS DE EDUCACI N

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
POSTURAS FILOSÓFICAS DE EDUCACIÓN.
Aristóteles.
Para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educaciónintelectual, ambas dos igual de importantes.
Concepto de educación: “la educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre, si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre”
Platón
Para Platón la fuente del saber, estaba en diferenciar lo bueno de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad.En primer lugar reflexiona sobre la educación recibida hasta los tres años, propuso que a partir de los cinco años los niños fuesen a institutos especiales, de manera que fueran educados tanto en la parte física como en la espiritual para desarrollar el alma y el cuerpo.
Platón proponía, que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos enellas. Sólo se podía mostrar el camino, para que cada cual pensase por sí mismo.
Concepto de educación: Proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, mas plena, a la que está llamando, de la que procede y hacia la que dirige Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”
San Agustín
En su pedagogía se puedendistinguir dos épocas:
Acentúa el valor de la formación humanista.
Afirma sobre todo la formación ascética.
Para él lo decisivo es la formación moral, la formación de la voluntad, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. No descuida el valor de la cultura física, así como de la elocuencia y de la filosofía para la vida espiritual.


EmileDurkheim
La Educación para Durkheim es un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.
Este filósofo sostenía que la educación debe estar basada en las necesidades de la sociedad ya que su mero fin era desarrollar al niño para la sociedad convirtiéndolo en sersocial.
Para el La educación es única y múltiple y varía en función de clase social, ubicación urbana o rural y la edad del educando


Immanuel Kant
La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, quees la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra. “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino”
Kant entiende que: “Al hombre se le puede adiestrar, amaestrar, instruir mecánicamente orealmente ilustrarle. (…) Sin embargo, no basta con el adiestramiento; lo que importa, sobre todo, es que el niño aprenda a pensar.” (Kant: 39) 

Jean-Jacques Rousseau
Para Rousseau la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia. 
“La educación es un proceso natural no artificial, es undesenvolvimiento que surge de dentro no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa”
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" 
Influencia de Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTURAS FILOS FICAS DE EDUCACI N
  • POSTURAS FILOS FICAS DE EDUCACI N
  • Reflexi N Filos Fica De La Educaci N
  • Dimensi N Filos Fica De La Educaci N
  • AN LISIS FILOS FICO DE LA EDUCACI N Tp2
  • POSTURAS FILOS FICAS MODERNAS Y POSMODERNAS
  • Fundamentos Filos Ficos De La Educaci N
  • LA REFLEXI N FILOS FICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS